jueves, 10 de mayo de 2012

Miles marchan contra huelga de médicos y en apoyo al Gobierno

LA MOVILIZACIÓN DE SECTORES SOCIALES QUE AGLUTINAN A COCALEROS, CAMPESINOS, UNIVERSITARIOS, COMERCIANTES Y VECINOS DE VARIOS DISTRITOS DE COCHABAMBA FUE PACÍFICA 

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0510/noticias.php?id=55512

Por: JORGE FERNÁNDEZ B. jfernandez@opinion.com.bo | 10/05/2012 | Ed. Imp.

La marcha en su ingreso a la Plaza Principal. MARTÍN NUMBELA

La concentración, movilización y posterior cabildo de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) reunió este miércoles a miles de personas en Cochabamba. Cuatro grupos ingresaron al centro de la ciudad desde diferentes puntos.

Los cocaleros afiliados a las federaciones de Centrales Unidas y Chimoré ingresaron desde el puente de la Muyurina. Este grupo partió a las cinco de la mañana y llegó a la Plaza Principal a las 07.30 horas.

Contrariamente a lo que se temía, la marcha de este y los otros grupos no encontró resistencia ni dificultades en su trayecto.

Las federaciones Yungas Chapare y Trópico partieron desde el puente de Quillacollo, diez minutos antes de las ocho de la mañana y llegaron 45 minutos después a la Plaza Principal. Los cocaleros de las federaciones Carrasco y Mamoré, que se concentraron en el kilómetro cero de la avenida Petrolera (Arco), llegaron a la Plaza Principal al promediar las 9 de la mañana.

Finalmente arribaron a este lugar los representantes del Plan Nacional de Empleo, campesinos, vecinos de los distritos de las zonas sur y norte de Cochabamba, comerciantes minoristas, lavadores de autos, además de jubilados con sus hijos. Este grupo inició la movilización en la plazuela San Sebastián a las 08.30 de la mañana y llegó a la plaza 14 de Septiembre a las 09.20 horas.

En la movilización convocada por la Codecam participaron también comerciantes minoristas, transporte libre, universitarios que apoyan el proceso de cambio y salubristas del Valle Alto, entre algunos.

Los marchistas ingresaron a la Plaza Principal con carteles que expresaban su molestia contra los médicos que están en huelga desde hace más de un mes.

"La salud no es un negocio, es un derecho", "El paro no detiene el cambio sino lo acelera", "Médicos flojos: Atte, los pacientes", se podía leer en algunos de los carteles.

El cabildo se inició a las 11.10 horas y concluyó a las 14.05 de la tarde, con la desconcentración de los movilizados.

DISCURSOS

 Los 14 oradores, representantes de las diferentes organizaciones sociales, coincidieron al afirmar que apoyan incondicionalmente la gestión del presidente Evo Morales y el proceso de cambio que lidera.

Destacaron además que el incremento salarial aprobado por el Gobierno, del 8 por ciento al sueldo y 22.6 por ciento al salario mínimo nacional es importante, por lo que la Central Obrera Boliviana no debe exigir más. Asimismo acordaron que la carretera que vincula a Cochabamba con Beni debe construirse sin modificaciones, y que la consulta previa, libre e informada debe realizarse.

“Los indígenas del TIPNIS deben definir si quieren o no la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos”, manifestaron.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Joel Flores, afirmó en su discurso que defenderán el voto que eligió al presidente Morales con sus vidas, "si es preciso".

Por su parte, el representante de los universitarios de San Simón que apoyan el proceso de cambio, Ademar Valda, advirtió que si los ejecutivos de la Universidad mantienen el paro indefinido se procederá a abrir las puertas con ayuda del pueblo.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Gualberto Bustamante, afirmó que los médicos se oponen a trabajar ocho horas porque tienen más de un empleo, por lo que les instó a retornar a sus fuentes de trabajo o irse a sus casas.

A su turno la presidenta de la coordinadora de la Federación del Trópico de Cochabamba, Juanita Ancieta, advirtió que los movimientos sociales no permitirán que grupos "de la derecha" sigan bloqueando calles sin fundamento, en vez de ir al diálogo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del transporte libre del trópico, Crispín Manteca, acusó al dirigente del autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez, de ser oportunista porque “se sirvió del Gobierno y luego desapareció". Además lamentó que el transporte federado haya intentado "sabotear" la marcha de los sectores sociales con bloqueos en las carreteras para que los diferentes sectores sociales no lleguen a los puntos de concentración.

El asambleísta Marco Carrillo reclamó porque los médicos siguen bloqueando en las calles cuando deberían estar atendiendo en los hospitales a los pacientes.

Finalmente el corregidor de la comunidad de San Benito del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Emilio Vilche, rechazó la IX marcha convocada por los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez y Fernando Vargas, porque “no representan” a los habitantes de esta reserva forestal.

Vilche, además de repudiar el paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana, afirmó que 42 comunidades del TIPNIS confirmaron su respaldo a la consulta previa, libre e informada.

Paro de transporte perjudica nuevamente a la población

El transporte federado paró ayer 24 horas y la población resultó nuevamente perjudicada. Los transportistas bloquearon la carretera Blanco Galindo en horas de la mañana.

La medida de presión fue implementada por los transportistas porque se sienten perjudicados por los bloqueos que realizan los médicos, salubristas y universitarios, además que piden al Gobierno una solución a los conflictos en Cochabamba.

Miles de personas se vieron obligadas a caminar o tomar el servicio de taxi para llegar a sus fuentes de trabajo.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, lamentó que los transportistas, además de no trabajar, hayan bloqueado las vías en el trayecto hacia el Valle Alto y la zona de Vinto y Quillacollo.

"Nos preocupa esta actitud porque es de franca provocación hacia las organizaciones sociales", dijo.

Asimismo destacó que la movilización de Codecam se haya realizado ayer en forma pacífica.

La autoridad, refiriéndose a las movilizaciones de la Central Obrera Departamental, los días jueves y viernes, pidió que estas protestas sean de manera pacífica y sin afectar el libre tránsito.