lunes, 28 de mayo de 2012

LAZOS de amistad entre Cuba y Bolivia trascienden la salud y la educación

http://www.cambio.bo/sociedad/20120528/lazos_de_amistad_entre_cuba_y_bolivia_trascienden_la_salud_y_la_educacion_71999.htm

Sociedad 

La cooperación cubana se ha plasmado en el programa de alfabetización Yo sí Puedo, que redujo el analfabetismo en Bolivia al 3,7 por ciento, según el Ministerio de Educación.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno de Cuba inicia en 1976 la formación de médicos bolivianos en la isla a partir de principios y valores relacionados con el humanismo y la solidaridad, señaló a Cambio el embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez González.

“La selección se la inició primero con bolivianos que emigraron a Cuba”, recordó el diplomático.

Y la voz de esa capacitación llegó a Bolivia, donde comenzó a surgir una gran demanda de becas para recibir la profesionalización cubana. Desde entonces (1976), 2.036 médicos bolivianos se han graduado en la isla y 3.893 están en plena formación.

De los 2.036 graduados, 973 trabajan en el país: 656 en el servicio social, 143 en el sistema de salud pública y sólo 20 en el sector privado, según información facilitada a Cambio por la Embajada de Cuba.

Es que la formación en la isla se realiza a partir de dos principios: el humanismo y la solidaridad, indica el embajador Gómez.

“Son formados con un profundo nivel del deber y del servicio, humanismo, de la solidaridad y de la sensibilidad humana, lo que marca la diferencia con otras escuelas de medicina de otras latitudes”, dice.

Consultado respecto de si la cooperación cubana persigue expandir la ideología de la revolución, el Embajador responde en tono firme: “Eso lo pueden confirmar los graduados en Cuba y sus familias. Nosotros formamos sin pedir absolutamente nada a cambio, ni una postura política, ideológica ni solidaria”.

El diplomático remarca que los contenidos de los planes de estudio no incluyen ninguna asignatura que conlleve a una incidencia ideológica o política sobre los estudiantes.

“El objetivo de Cuba es formar profesionales con valores de humanismo y solidaridad para que regresen a sus comunidades y presten servicios médicos como un derecho y prioridad que tiene el ser humano”, interviene Midalyz Castilla Martínez, jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, quien durante 12 años fue vicerrectora de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, donde se forman profesionales bolivianos y de todo el mundo.

La Escuela Latinoamericana

A partir de 1999, cuando los huracanes Goerge y Mitch devastaron Centro América y el Caribe, Cuba planteó la necesidad de formar recursos humanos de las zonas afectadas para que hagan sostenible la ayuda que precisaba su población, que inicialmente había sido prestada por la propia Cuba y otros países solidarios.

Así surge la idea de formar la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, donde se recibiría sólo a los profesionales médicos de las regiones afectadas por los huracanes; sin embargo, la voz corrió por Latinoamérica, donde los gobiernos de los distintos países, entre los que se encontraba Bolivia, solicitaron cupo para sus profesionales.

“La Escuela Latinoamérica abrió prácticamente con jóvenes de toda Latinoamérica, excepto México, que se incorporó al año siguiente”, señala Midalyz Castilla.

En este momento, la Escuela forma a jóvenes de 113 países de Asia, Medio Oriente, África, islas del Pacífico y Europa.

Ayuda y capacitación médica

En el caso de Bolivia, como consecuencia de los estragos que provocaron las intensas lluvias en todo el territorio nacional, llega en 2006 la brigada Henrry Reeve.

Junto con la ayuda de emergencia de la brigada también llegó el propósito de formar recursos humanos bolivianos que sean el relevo de los cooperantes cubanos.

En ese entonces, el destacamento cubano, que después pasó a formar parte del Programa Integral de Salud planteado por el Gobierno de Bolivia, estaba formado por 6.090 colaboradores, de los cuales 4.196 eran médicos.

Hoy la brigada cuenta con 1.208 colaboradores: 816 médicos, ocho estomatólogos, 305 profesionales y técnicos en salud, 68 trabajadores de servicios.

La asistencia de médicos cubanos se la encuentra hoy en 32 hospitales integrales comunitarios, 548 consultorios médicos integrales y seis centros oftalmológicos.

“Estamos presentes en los nueve departamentos de Bolivia. La asistencia cubana cubre 79 de 112 provincias, lo que representa un 70,2% de cobertura. Estamos 151 de los 337 que existen, lo que representa un 44,8 por ciento”, dice el Embajador de Cuba.

En ese marco, destaca que la cobertura médica de la cooperación cubana llega al 22,3 por ciento de la población.

Pero la cooperación cubana no se limita sólo al área de salud en Bolivia, sino que ha trascendido a las áreas de educación, deporte y cultura, señala Midalyz Castilla Martínez, jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia.


DATOS

• En 1976 se inicia la formación de profesionales de Bolivia en Cuba.

• 2.036 médicos bolivianos se graduaron en la isla: 973 trabajan en el país. 3.893 están en pleno proceso de formación.

• Nueve galenos bolivianos cursan la XII Edición de la Maestría en Asesoramiento Genético y uno cursa el segundo año de la residencia en Genética Clínica en Cuba.

• En 1985 se inicia la colaboración médica cubana con la donación de salas de terapia intensiva.

• En 2006 arriba a Bolivia un destacamento de asistencia ante los desastres que provocaron las lluvias.

• 53,8 millones de consultas atendieron los médicos de la isla en el país.

Fuente: Embajada de Cuba.



Rolando Gómez González

Embajador de Cuba

Cuba y Bolivia siempre han sido pueblos hermanos. Estamos con Bolivia en las buenas y en las malas, durante las dictaduras y en los procesos de cambio.

Jamás hemos olvidado al pueblo boliviano.


Midalys Castilla Martínez

Jefa de la Brigada Médica Bolivia

La Escuela Latinoamérica abrió prácticamente con jóvenes de toda Latinoamérica, excepto México, que se incorporó el año siguiente. Hoy forma a profesionales de 113 países de Asia Medio Oriente, África, Europa y de las islas del Pacífico.


Anicia González Fernández

Asesora Programa Posalfabetización

Estamos realizando un rastrillaje  para identificar a la población que terminó el Yo sí Puedo, pero no continuaron los estudios, para incorporarlos a la posalfabetización. También estamos rastrillando a los que no se alfabetizaron para que aprendan a leer y escribir.


Más de 53 millones de consultas médicas


Las brigadas médicas de profesionales cubanos atendieron durante 2005 en Bolivia al menos 53,8 millones de consultas, señalan datos de la Embajada de Cuba.

De ese total más de 10,1 millones fueron brindadas en los hospitales integrales comunitarios construidos por el Gobierno de Bolivia, mientras que por encima de 41,5 millones fueron realizadas directamente en la comunidad.

En ese marco, las brigadas atendieron 30.566 partos, 116.877 cirugías generales y 31.201 casos en unidades de terapia intensiva, 125.437 endoscopías, 805.074 ultrasonidos, 470.129 rayos X, 783.767 electrocardiogramas y 4,9 millones exámenes de laboratorios.

Operación Milagro

Entre esas consultas destacan las realizadas por las brigadas de la Operación Milagro: 2,1 millones, de las cuales 630.657 terminaron en operaciones que devolvieron la visión a bolivianos.

47.842 fueron las operaciones de cataratas, 440.874 pteriguim (carnocidad en la córnea), 9.424 glaucomas (pérdida de sensibilidad de la retina), 95.130 operaciones láser por miopía, astigmatismo, presbicia, etc. y 37.387 pacientes con otras afecciones.

2.036 profesionales formados

Según información de la Embajada de Cuba, la cooperación a Bolivia también alcanza la formación de recursos humanos. En ese marco, 792 médicos bolivianos de pregrado se graduaron entre marzo y abril, y actualmente tiene 798 matriculados que se graduarán en octubre de 2012.

Actualmente, 38 bolivianos pasan cursos de posgrado en la especialidad de medicina general.  Hasta mayo de 2012 se graduaron 2.036 profesionales bolivianos, de los cuales 973 desarrollan sus funciones en el país, pero aún se encuentran en proceso de formación 3.893.


Colaboración cubana está en 101 países

LA PAZ

Cambio

Más de 56.200 colaboradores cubanos brindan servicios en 101 países y cuatro territorios de ultramar, y el 70 por ciento de ese apoyo está concentrado en salud, indica el embajador de la isla, Rolando Gómez González.

De ese total, 50.800 se encuentran en América Latina y el Caribe y cuatro territorios de ultramar, precisa el diplomático.

“Nuestra motivación es servir y contribuir a la educación y a la salud de los pueblos amigos y hermanos que lo necesitan”, señala.

Asegura que esa colaboración sólo es posible gracias al gran capital humano formado en la isla por la revolución.

“Cuba cuenta hoy con 92 mil médicos y suficientes recursos para ayudar a otros países que lo requieren”, dice.

55.200 graduados

Desde 1978, cuando Cuba lanza su programa de formación de médicos, ha graduado a 55.200 jóvenes de 134 países y cinco de territorios de ultramar en las especialidades de medicina, cine, pedagogía, deporte y otros.

Actualmente, forma 29.300 profesionales, de los cuales 18.800 pertenecen a América Latina y el Caribe.

Educación y alfabetización

Bolivia no es el único país en el que la cooperación cubana ha implementado la Operación Milagro. En la región cuenta con 63 centros oftalmológicos, 84 posiciones quirúrgicas y 821 colaboradores cubanos en 21 países que han realizado al menos dos millones de operaciones a pacientes a los que se les restituyó la capacidad visual.

El programa de alfabetización Yo sí Puedo, también está en 28 países, donde se ha llegado a cinco millones de personas.

Se trata de más de 690 colaboradores que trabajan en 19 países.

El embajador Gómez destaca que con el programa, Bolivia, Venezuela y Nicaragua han sido declarados territorios libres del analfabetismo porque disminuyeron a menos del 4 por ciento sus tasas de gente que no sabe leer ni escribir.


Reducir el analfabetismo al 2 por ciento

LA PAZ

Cambio


La cooperación cubana en Bolivia también se extiende al área de la educación con el objetivo de, junto a los esfuerzos del Ministerio de Educación de Bolivia y la colaboración del Gobierno de Venezuela, reducir la tasa de analfabetismo al 2 por ciento a través de los programas de alfabetización Yo sí Puedo y de posalfabetización Yo sí puedo Seguir.

El proceso de la campaña Yo sí Puedo concluyó logrando reducir el analfabetismo en Bolivia al 3,7 por ciento, por lo que fue declarada libre del analfabetismo, según información del Ministerio de Educación.

Después de estos resultados se encaró la tarea de continuar la formación de las personas que superaron la barrera del analfabetismo a través del programa Yo sí puedo Seguir.

Anicia González Fernández, asesora Pedagógica Nacional del Programa de Educación de Posalfabetización de la Brigada Educativa Internacional Cuba-Venezuela, informa que varios estudiantes continúan con el curso de posalfabetización. Destaca que en mayo los inscritos se incrementaron en un número de 1.090.

El programa se encuentra en los nueve departamentos de Bolivia y representa la apertura a las campañas Bolivia Lee y Un libro y un Amigo, que tienen el objetivo de desarrollar el hábito de la lectura en el país.

Bolivia Lee es implementada en todos los departamentos donde se recoge la donación de libros para la creación de bibliotecas.