lunes, 28 de mayo de 2012

MANUFACTURAS es el segundo mayor tributador en Bolivia

http://www.cambio.bo/economia/20120528/manufacturas_es_el_segundo_mayor_tributador_en_bolivia_71970.htm

Economía 

La industria de textiles, joyas, madera, entre otras, es uno de los pilares fundamentales de la economía boliviana, y su aporte al Servicio de Impuestos continúa en crecimiento desde el año 2005.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El nivel de recaudaciones tributarias que genera la industria manufacturera aparece en segundo lugar después del aporte del sector de hidrocarburos, lo cual demuestra que la actividad de textiles, madera, joyería y otros es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional.

Así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, en ocasión de presentar la revista Economía Plural.

“La segunda actividad que más recaudación genera es la industria manufacturera”, después del sector petrolero, informó la autoridad de Gobierno.

En ese marco, el Ministro cuestionó la veracidad de algunas publicaciones que señalan que la industria nacional está en peligro.

Desde 2005, la industria manufacturera reportó un nivel de ingresos permanentes por recaudación de impuestos.

En 2010, el fisco recaudó 4.800 millones de bolivianos provenientes de la industria manufacturera y el año pasado su importe subió a 5.923 millones de bolivianos.

“Existen visiones equivocadas sobre la manufactura, no se entiende lo que está ocurriendo en el país, la industria manufacturera sigue siendo un pilar fundamental de la economía nacional”, apuntó la autoridad.

Evasión fiscal

El Gobierno tomó medidas destinadas a eliminar los dobles libros de contabilidad que suelen llevar algunas empresas del sector privado para evadir el pago impositivo.

Desde ahora, si alguna entidad desea sacar un préstamo bancario deberá presentar el libro contable que entregó a Impuestos Internos, comunicó el Ministro.

“He mostrado un cronograma para que todas las empresas privadas que quieran acceder a un crédito lo (hagan) presentando los estados financieros que presentaron al Servicio de Impuestos Nacionales”, dijo Arce Catacora.

En ese contexto, también destacó el papel de las empresas estatales porque ahora efectúan un aporte impositivo a diferencia de lo que ocurría en el pasado.

En 2011, las firmas públicas aportaron al fisco 11.900 millones de bolivianos.

De esta manera, las empresas gubernamentales no sólo contribuyen en las actividades de producción y en diversificar el aparato productivo, sino que también son las que pagan mayor cantidad de impuestos.

“Ése es un ejemplo que tienen que seguir nuestras empresas privadas (...) Las empresas públicas con respecto de (...) 2010 han incrementado en 68% (los niveles de) recaudación (impositiva)”, añadió la autoridad.


DATOS
• Los ingresos tributarios se incrementarán este 2012 en 7% con respecto del año 2011, y se duplicarán con relación a 2005, de Bs 13.456 millones a Bs 28.422 millones programados para este año.
• Esas cifras no consideran los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las recaudaciones por pago de impuestos representan el 19,5% de los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE) consolidado.
• Los ingresos tributarios constituyen una de las fuentes más importantes para cumplir las obligaciones del Tesoro General del Estado así como las transferencias en beneficio de los municipios (coparticipación tributaria), gobernaciones (Coparticipación Tributaria-IEHD) y universidades estatales.

La Paz ocupa el primer lugar en aportes


La Paz es el mayor aportante del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), afirmó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

“La Paz sigue siendo el bastión de la recaudación impositiva de nuestro país, los paceños somos quienes más tributamos, 41% de la recaudación viene de La Paz y sólo 34% de Santa Cruz”, indicó la autoridad.

Pese a que se piensa que Santa Cruz es un sector dinámico en la economía nacional, este hecho no se ve reflejado en sus pagos impositivos.

El tercer lugar lo ocupa Cochabamba con sólo el 10%, situación que llama la atención del Gobierno porque su aporte debería estar cerca del 25%.