sábado, 5 de mayo de 2012

Gobierno multa por segunda vez a Jindal con $us 18 millones

SI LA EMPRESA INDIA QUIERE CONTINUAR EN EL PAÍS DEBE RENOVAR, EN DOS SEMANAS, SU BOLETA DE GARANTÍA, DE LO CONTRARIO EL GOBIERNO AMENAZA INICIAR EL PROCESO PARA RESCINDIR EL CONTRATO

LA PAZ/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 05/05/2012 | Ed. Imp.

El Mutún es el yacimiento más grande hierro de América Latina archivo

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, multó por segunda vez en dos años a la siderúrgica india Jindal al cobrar una garantía bancaria por 18 millones de dólares por un supuesto incumplimiento en sus compromisos para seguir al frente de la explotación de la mina de hierro Mutún.

Así lo informó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira, en una rueda de prensa en la que explicó que Jindal debe renovar otra vez hasta la próxima semana la boleta de garantía para continuar en el proyecto del Mutún, yacimiento cercano a la frontera con Brasil. Hace dos años el Gobierno boliviano cobró la primera garantía bancaria, también de 18 millones de dólares, acusando a la empresa de retraso en sus inversiones en el desarrollo del Mutún, lo cual derivó en un conflicto legal entre las partes aún sin solución.

La legislación boliviana obliga a las empresas a renovar la garantía bancaria para seguir al frente de los proyectos.

"Si ellos renuevan las garantías que están en el contrato pueden continuar", dijo Virreira, al señalar que si la empresa india Jindal se retira del mismo voluntariamente no habrá daños para el Estado.

DESACUERDOS

Sin embargo, la empresa ha señalado varias veces que el Gobierno no ha facilitado su trabajo porque primero tuvo problemas para acceder a las tierras donde opera y ahora porque no tiene garantizada la provisión de gas natural para montar una siderúrgica. El Gobierno ha argumentado que los retrasos son responsabilidad de Jindal y ha reclamado con insistencia a la compañía que informe sobre las inversiones que ha realizado y que deberían rondar los 600 millones de dólares hasta este año.


Datos.

Contrato
El Mutún es una montaña que tiene 40.000 millones de toneladas de reservas de distintos minerales, principalmente de hierro, de los que Jindal explotará la mitad, en un periodo de 40 años, según el contrato firmado en 2007.

Inversión
El Gobierno recuerda a Jindal que tiene el compromiso de invertir 300 millones de dólares por año, responsabilidad que no fue cumplida.

La empresa tiene también el compromiso de producir acero para la exportación desde el año 2014.

ContraparteJindal acusa al Gobierno boliviano de no proveer el gas natural acordado para comenzar con la industrialización del hierro. Sin embargo el Gobierno asegura que el suministro de gas para el proyecto termoeléctrico en esa región está resuelto y anunció que el lunes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregará el borrador del proyecto que garantiza el suministro de 2.5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para toda la fase metalúrgica.