sábado, 5 de mayo de 2012

FIRMA nacionalizada TDE invertirá $us 200 millones

http://www.cambio.bo/economia/20120505/firma_nacionalizada_tde_invertira_$us_200_millones_70217.htm

Economía 

El Gobierno aseguró los recursos en varios proyectos de líneas de transmisión con el objetivo de integrar con energía a los nueve departamentos del país.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El Gobierno anunció que este año, con el propósito de cerrar el circuito eléctrico nacional, la recién nacionalizada empresa Transportadora de Electricidad (TDE) invertirá alrededor de 200 millones de dólares en proyectos de expansión de redes.

Una de las principales causas que llevó al Gobierno a decidir la nacionalización de las acciones de la española Red Eléctrica Internacional fue la disminución en inversiones y cobertura eléctrica.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en lo que se refiere a proyectos de transmisión eléctrica, la inversión alcanzará este año a un aproximado de 200 millones de dólares, cuyo objetivo será incluir a Pando al Sistema Interconectado Nacional (SIN), además de los departamentos de Beni y Tarija.

“Tenemos asegurado para este año más de 200 millones de dólares y se priorizará cerrar el anillo energético en los nueve departamentos”, remarcó la autoridad.

La nueva operadora (TDE) ahora a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que controla el 80 por ciento de la generación eléctrica nacional, se hará cargo de proyectos como la interconexión de Tarija-Punutuma, la provisión de energía en el centro minero Huanuni, el tendido de la línea Santibáñez-La Cumbre, que vincula La Paz con Cochabamba, además de las redes Sucre-Padilla y Yucumo-San Buenaventura.

Un proyecto destacado por el Ministro es la conexión de energía eléctrica a la planta procesadora de líquidos en el Gran Chaco (Tarija), cuya construcción está en curso y que demandará una inversión de más de mil millones de dólares.

“Los financiamientos están totalmente asegurados”, apuntó.

Con la recuperación de TDE, el Estado ahora controlará el 85% de la línea de transmisión.