sábado, 5 de mayo de 2012

ADUANA quiere integrar cinco países para control fronterizo

http://www.cambio.bo/economia/20120505/aduana_quiere_integrar_cinco_paises_para_control_fronterizo_70224.htm 

Economía 

El objetivo es que Bolivia interactúe con Argentina, Perú, Brasil y Chile en la lucha contra el contrabando. Ya existen avances en el cruce de información.

KAREM GANDARILLAS - Cambio


La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) trabaja en consolidar un control fronterizo integrado por Argentina, Chile, Brasil, Perú y Bolivia con el propósito de frenar la actividad ilícita del contrabando y favorecer la actividad comercial entre los países.

Actualmente, “la ANB se ocupa de la unificación de nuestros sistemas informáticos con los de los países vecinos para disminuir el tránsito de mercadería de contrabando”, dijo la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

El plan está relacionado con la “modernización e integración de los mecanismos de control de entrada y salida de mercancías”.

También tiene que ver con la optimización de procesos de gestión aduanera e información sobre los riesgos que implica dedicarse a la internación de mercadería ilegal.

En este contexto, señaló que uno de los acercamientos que realizó la ANB fue con su par chilena. En la actualidad continúan las reuniones con las autoridades de ese país a efecto de unificar los sistemas aduaneros.

En la implementación del plan de cruce de información con las aduanas vecinas existen grandes avances referidos a las áreas integradas.

Para esto se firmaron algunos acuerdos relativos a la aplicación del sistema integral.

Ardaya señaló que se decidió ejecutar el control conjunto debido a que se evidenció un control deficitario de mercaderías. En esa línea, la estructura de control integral se perfila con mayor fuerza con Chile, más propiamente en la frontera con Tambo Quemado, en Oruro.

Ardaya también destacó “el reciente éxito de Bolivia con Brasil en la Aduana Integrada de Puerto Suárez (Santa Cruz). En alrededor de un mes de funcionamiento de ese punto de control integrado “las recaudaciones aumentaron en 43 por ciento”, remarcó Ardaya, aunque no reveló los márgenes de ingresos.

La Presidenta de la Aduana explicó que dicho incremento de las recaudaciones fue resultado de la reducción del flujo de mercadería de contrabando, las cuales en este momento casi no existen.

Lo registrado en Puerto Suárez es un hecho destacable, atribuible al refuerzo en el control conjunto entre personal aduanero de Bolivia y Brasil.

Por otra parte, Ardaya resaltó los avances que hasta hoy se lograron con Argentina, que fue el primer país con el cual la Aduana boliviana comenzó el plan de integración de control fronterizo, de modo particular en el intercambio de información.

La ANB también trabaja con su par peruano para consolidar acciones conjuntas en la localidad de Desaguadero, considerado un punto fronterizo de alto tráfico de productos desde y hacia Bolivia.


ANB creará primer centro de inteligencia aduanera

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) conformará el primer centro de inteligencia para registrar los perfiles de las personas que incumplen las reglas de importación en los principales aeropuertos internacionales del país.

Así lo confirmó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, quien explicó que la labor del centro estará orientada a elaborar una base de datos que permita identificar con facilidad a los contrabandistas.

Se conformará “el primer centro de inteligencia (para) la determinación de los perfiles (….) La Aduana por primera vez va a generar estas bases de datos”, apuntó.

Para ese objetivo, se instalarán cámaras de seguridad en los aeropuertos de El Alto (La Paz), Santa Cruz y Cochabamba. Esta tarea será coordinada con Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

En este proyecto, la Aduana invertirá 5 millones de bolivianos y prevé recaudar por lo menos unos 40 millones de bolivianos adicionales cada año.