martes, 8 de mayo de 2012

GOBIERNO entrega Bs 6,5 millones a pueblos de Beni

http://www.cambio.bo/ultimas/20120508/gobierno_entrega_bs_6,5_millones_a_pueblos_de_beni_70465.htm

Ultimas 

Los recursos fueron otorgados en el marco de los acuerdos programáticos firmados en las pasadas semanas con el Ejecutivo. Serán destinados a siete proyectos.

EMAR SCHRAKMAN - Cambio


Indígenas del Beni recibieron ayer más de Bs 6,5 millones para ejecutar siete proyectos en varias Tierras Comunitarias de Origen (TCO), ello como parte del convenio tripartito que suscribieron con el Gobierno semanas atrás.

“Hemos ido avanzando en las diferentes gestiones para los diferentes proyectos productivos presentados por las organizaciones”, dijo la directora nacional del Fondo Indígena, Elvira Parra.

Los cinco proyectos firmados con la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), en Trinidad, tienen que ver con la producción de ganado lechero e industrialización de la leche.

En el mismo acto se entregó una resolución para el aprovechamiento de saurios.

Parra informó que ayer en horas de la mañana en San Ignacio de Moxos firmaron dos convenios, uno para la producción de arroz y el otro para la implementación de un centro artesanal.

Los siete proyectos firmados tanto en Trinidad como en San Ignacio de Moxos demandarán una inversión de 6,5 millones de bolivianos, explicó Parra.

“Tal vez por primera vez muchos de ustedes van a tener la oportunidad de administrar, a veces hay dificultades pero con el apoyo de mi equipo técnico es posible”, dijo el dirigente a sus colegas indígenas.

Por su parte, el presidente de la CPIB, Pedro Vare, expresó su satisfacción porque de esta manera se está logrando el desarrollo de las comunidades originarias. 

“Los documentos no simplemente tienen que estar firmados, o no simplemente se van a cumplir porque estén firmados, sino se tienen que cumplir porque debe existir gestión”, destacó Vare.

En la firma de los cinco convenios en Trinidad estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el secretario de la Gobernación de Beni, Juan Carlos Zambrana.

En ese sentido, el ministro Romero afirmó que el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Ejecutivo son para honrar la deuda histórica que tiene el Estado con el movimiento indígena de tierras bajas bajo la visión del “vivir bien” de los pueblos originarios.