miércoles, 16 de mayo de 2012

FFAA decomisa más de 30 mil litros de combustibles

http://www.cambio.bo/economia/20120516/ffaa_decomisa_mas_de_30_mil_litros_de_combustibles_71095.htm

Economía 

El Comando Conjunto Andino también confiscó alimentos, vehículos indocumentados, cigarrillos y otros en un operativo de casi un mes.

GUAQUI - LA PAZ - Cambio


El Comando Conjunto Andino (CAA), asentado en Guaqui, cerca a la frontera con Perú, entregó ayer al Gobierno más de 30 mil litros de combustibles de contrabando, además de alimentos, cigarrillos y 65 vehículos indocumentados.

La entrega la realizaron los comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Tito Gandarillas, y del CAA, general René Suárez, a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

Se trata de 30.430 litros de diésel que en Bolivia tiene un costo de 3,72 bolivianos por litro, mientras que en Perú se comercializa en 14 bolivianos.

Esto significa que los contrabandistas habrían ganado cerca de 313 mil bolivianos por traficar con ese insumo, que es subvencionado por el Gobierno nacional.

En la lista de incautaciones también figuran 270 litros de querosén, 255 litros de gasolina y 48 unidades de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP).

El Comando Conjunto dijo que el GLP se vende a 22,50 bolivianos en el país, pero éste sube hasta 130 bolivianos en Perú.

Un ‘contrabandista hormiga’ traslada alrededor de tres garrafas por semana al vecino país, lo que le otorga una ganancia de 1.290 bolivianos mensuales.

Al respecto, la Presidenta de la ANB manifestó su preocupación porque en el Perú no se procede a la destrucción de las garrafas de GLP bolivianas que ingresan de contrabando.

La ANH recibió los combustibles y los entregará a YPFB, mientras que la Aduana resguardará los alimentos (163 quintales de arrocillo, 25 de azúcar, 35 de harina y mil unidades de un litro de aceite vegetal), además de los cigarrillos de contrabando.