miércoles, 16 de mayo de 2012

200 resoluciones de la MOEA serán leídas en la Asamblea General

ACCESO AL AGUA, TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS, APOYO A SECTORES PRODUCTIVOS SON ALGUNOS TEMAS DE DEBATE

Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.com.bo | 16/05/2012 | Ed. Imp.

Autoridades de la OEA, del Ministerio de Culturas y de la Gobernación lanzaron ayer oficialmente la 30a MOEA. DICO SOLIZ

Universitarios de 34 países trabajan en la redacción de 200 resoluciones de interés regional desde el 11 de mayo. Si bien las mismas comenzaron vía internet, la búsqueda de consenso a través de la negociación continuará hoy en las cuatro comisiones definidas y el sábado se las socializarán junto a la Declaración sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía.

La actividad de las delegaciones de estudiantes continuaba ayer en sus hoteles. Los jóvenes reunidos en sus grupos afinaban sus propuestas que desde hoy serán socializadas en el marco del Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA).

El secretario de relaciones internacionales de la OEA, Alfonso Quiñonez, califica la actividad como ardua porque los jóvenes incorporan “muchos elementos de diálogo, discusión y negociación y sobre todo consenso”.

Desde la perspectiva del embajador de la OEA el consenso es lo que prima en las tareas de la Organización. Las Resoluciones y la Declaración que emitan los universitarios serán presentadas a los cancilleres para su consideración el próximo 2 de junio. Quiñonez llegó a la ciudad el pasado lunes para inaugurar hoy la 30a MOEA.

La coordinadora de la MOEA de la Cancillería boliviana, Analía López, confirma la participación de 34 delegaciones: 24 son del extranjero y 10 de Bolivia. Si bien están las representaciones del hemisferio también participan estudiantes de Francia.

De la misma manera que en el desarrollo de la 42 Asamblea General de la OEA el tema principal de debate es el de Seguridad Alimentaria con Soberanía. Bolivia al ser el país anfitrión tiene prioridad en la propuesta sobre la temática central en la Asamblea General y al ser aceptada por los demás países miembros de la OEA, es de interés hemisférico.

En torno a esta temática van a girar otro como el de tráfico de armas, las drogas, la crisis alimentaria y el tema de incentivo a los pequeños productores, explica López.

La coordinadora resalta que los estudiantes representan a otros países que no son los suyos. Esto les significa una investigación importante sobre las problemáticas y sus posturas sobre los temas a debatirse este año.

Los jóvenes tienen una agenda de cuatro días que comienza hoy. Participarán en una plenaria a las 9.00 de la mañana en el coliseo de Univalle. Comienzan su jornada con una última capacitacion sobre el desarrollo de un debate donde los funcionarios de la OEA hacen un ensayo de debate.

La inauguración está programada para las 10.30 de la mañana y desde ese momento los jóvenes universitarios toman el control de todo el evento.

El Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) es una simulación de los procesos parlamentarios y políticos de la Comisión Preparatoria de la Asamblea General (Consejo Permanente) y de las sesiones de la Asamblea General de la OEA. El objetivo principal es utilizar este ejercicio como un instrumento para la difusión del trabajo, las funciones y la estructura de la OEA.

A través de este ejercicio los participantes tienen la oportunidad de aplicar la teoría aprendida en el salón de clases en la discusión de asuntos de política internacional que afectan al hemisferio. Al representar a un país, los estudiantes obtienen un entendimiento claro de los factores que determinan las políticas exteriores de cada país del hemisferio. Gracias a esta experiencia los alumnos pueden percibir los esquemas de conflicto y cooperación que caracterizan a la diplomacia interamericana en búsqueda de soluciones a los problemas de la región.

Actividades.

Ceremonia inaugural
* 10.20. Himno Nacional
* Bienvenida a cargo del rector de la Universidad del Valle, Gonzalo Ruiz.
* Palabras de inauguración del secretario de relaciones externas de la OEA, embajador Alfonso Quiñonez.
* Entrega de la Mesa principal a las autoridades del 30 MOEA.

Actividad Cultural
El alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, invitó a los asistentes a la 30a Modelo de la Organización de Estados Americanos este viernes al Festival Intercultural Juvenil de la Música y la Danza desde las 18.00 p.m. Asimismo a una Feria Gastronómica como muestra de la riqueza de los sabores bolivianos. La población podrá compartir con los universitarios visitantes en la actividades de extensión organizadas.

Seguridad
La Policía realiza simulacros para garantizar la seguridad de los asistentes a la MOEA. Ayer en la mañana los centros principales fueron el Hotel Regina Resort y el aeropuerto Jorge Wilstermann.

Organización está “lista” para la 42 Asamblea

El embajador de la OEA, Alfonso Quiñonez, expresa su satisfacción por los preparativos realizados en los municipios de Cochabamba y Tiquipaya y por el trabajo de coordinación realizado por la Cancillería boliviana para la recepción de las delegaciones para la 42 Asamblea General de la OEA.

Quiñonez asegura que “ya estamos listos para recibir a las delegaciones de los 34 países de los Estados miembros que formarán parte de la 42 Asamblea de la OEA”, enfatiza la autoridad.

Quiñonez a nombre de la OEA agradece al Gobierno de Bolivia, a la Gobernacion de Cochabamba, a la Alcaldía de Tiquipaya “pero muy particularmente a las cochabambinas por la magnífica acogida ofrecida para la 30 MOEA”.

En contacto con los medios de comunicación, Quiñonez explica que la MOEA es una reunión en la que participan estudiantes universitarios de distintos países del hemisferio y de fuera del continente donde se imita a la Asamblea General que se celebrará en junio.

En el marco de la 42 Asamblea de la OEA, el tema central fue propuesto por Bolivia, pero se convierte en un tema hemisférico que ha sido discutido por los Estados miembros y habrá una declaracion al final de la Asamblea que recoge los distintos postulados que se tienen en relación con el tema.

El ministro de Culturas, Pablo Goux, destaca la presencia juvenil como el surgimiento de voces de los nuevos líderes que gobernarán nuestros países. “En el grito y rebeldía alegre y renovada está el destino de América” añade la autoridad.

Los anfitriones redoblan esfuerzos para la MOEA

Las delegaciones expresan su satisfacción por el recibimiento a cargo del personal de la Cancillería. La representación de Panamá por ejemplo, destacó la atención de los funcionarios en el aeropuerto de Santa Cruz primero y después en Cochabamba, hasta su traslado a su hotel.

Calificaron la atención de la Cancillería como constante, lo que refleja la responsabilidad de Bolivia ante su representación de la OEA.

El Hotel Regina Resort de Tiquipaya -principal centro de convención de los visitantes- ofrece a sus huéspedes comodidad y tecnología.

El gerente, Luis Rodríguez, explica que se han esmerado en preparar un menú variado e internacional para visitantes principalmente platos de Centroamérica aunque no se descuidó el bufet criollo.

La decoración del coliseo de Univalle culminó con el colocado de alfombras, arreglos florales y sillas blancas. También fue inaugurada la sala de prensa para el trabajo periodístico.

Opiniones

Jorge Gonzales - Universidad Americana - Nicaragua
La delegación se prepara hace 3 meses con temas específicos de las comisiones. Nos empapamos en lineamientos de política exterior en relaciones bilterales y multilaterales de Estados Unidos.

Alejandra Miranda - Universidad América - Nicaragua
Proponemos a los países miembros que se comprometan a abastecer de agua a sus habitantes. Mediante informes sabemos que en América Latina el tema es sensible y se debe tratar muy a fondo. 

Claudia Juárez - Sta. Ma. la Antigua - Panamá
Participo de la Comisión General representando al Ecuador, se debate el acceso al agua; proponemos un centro de investigación en calidad del agua para establecer un patrón marco de la calidad.

Cristina Torrez - Docente Sta. Ma. la  - Antigua Panamá
La Universidad Santa María es muy constante en el apoyo disciplinario, educativo y en la formación integral de nuestros estudiantes. Lo más importante es la educación porque si tu no educas a tu pueblo no le das oportunidades a tu país.

Luis Rodríguez - Gerente Regina Resort
Hemos redoblado los esfuerzos para ofrecer hospitalidad, comodidad y responder a las necesidades de nuestros jóvenes visitantes. Hemos tenido especial cuidado en el menú variado internacional y nacional.