viernes, 18 de mayo de 2012

EL GOBIERNO denuncia grupos que buscan muertos y heridos

http://www.cambio.bo/seguridad/20120518/el_gobierno_denuncia_grupos_que_buscan_muertos_y_heridos_71230.htm

Seguridad

17 personas, en su mayoría menores de edad, fueron retenidas la madrugada de ayer en un bus que los trasladaba desde Oruro porque en sus mochilas se encontraron explosivos.

LA PAZ - Cambio


El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció ayer que grupos de personas infiltradas en las movilizaciones de universitarios de la carrera de Medicina buscan ocasionar víctimas fatales y heridos, por lo que anunció el despliegue de miembros de Inteligencia para identificarlos.

“Lo que queremos informar y lamentar es que este tipo de actos apuntan a generar caos, confrontación, enfrentamiento y daño contra los habitantes de la ciudad de La Paz y contra la integridad física de la Policía Boliviana, como se lo ha visto el día de ayer (miércoles), en contra de la humanidad de los periodistas”, aseveró Pérez.

Esta declaración la realizó en una conferencia de prensa, donde reveló que 17 personas, en su mayoría menores de edad, fueron retenidas la madrugada de ayer en un bus que los trasladaba desde Oruro porque en sus mochilas se encontraron explosivos y otros elementos que utilizarían en las manifestaciones. El operativo se realizó en la localidad de Achica Arriba.

La autoridad mostró petardos doblados y preparados para causar un efecto más agresivo. También mostró fotografías de las mochilas de estas personas, en las que se encontraron armas eléctricas, conocidas en el lenguaje popular como ‘toritos’, con la finalidad de afectar a los efectivos de la Policía.

Pérez lamentó y repudió el actuar de personas inadaptadas que quieren “incendiar la ciudad de La Paz”, ya que llegan de otras ciudades para generar confrontación.

En ese marco, el Viceministro llamó a la opinión pública para que reflexione sobre las movilizaciones y para que vea que existen personas que se infiltran en las marchas.

“Lo que este tipo de artefactos hacen es dañar la integridad física de las personas y atentar en contra de los comerciantes que tienen sus pequeños negocios. Hay puestos de venta en los lugares de las movilizaciones, vendedoras en las calles o pequeños locales comerciales que no pueden trabajar de forma normal y cotidiana porque se ven afectadas en el desarrollo de sus actividades”, aseveró la autoridad.

Unidades de Inteligencia de la Policía identificaron a gente que sólo busca generar violencia. Cerca de las inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se verificaron pequeños montones de piedras, tipo barricadas, con el objetivo de que en determinados avances y confrontación con la Policía sean utilizadas y lanzadas por los universitarios.

“Recibimos información de que además llegaron dos bolsas de bolillas grandes (cachinas) a efectos de que se vayan a utilizar en las movilizaciones, tres cajas de petardos de 10 tiros, de 12 tiros, a efectos de preparar las famosas bazucas improvisadas”, explicó Pérez.

El Gobierno repudia que personas se trasladen de otras ciudades y otros departamentos a La Paz para causar zozobra y generar violencia, como se vio en el bus con esas 17 personas a las que se les decomisaron los implementos y explosivos.

Para garantizar la locomoción de la gente no se prohibió el paso de los estudiantes, pero sí les quitaron los artefactos explosivos y el material que utilizarían para enfrentarse con la Policía y causar daños, manifestó.

“Creemos que esto no forma parte de las movilizaciones y reivindicaciones de los sectores, esto ya está mostrando un interés de generar violencia sin medir las consecuencias, son actos irresponsables que no están midiendo el daño que puedan ocasionar”, aseveró Pérez.

En ese marco, el Viceministro de Régimen Interior pidió a los sectores movilizados que no permitan la participación de estas personas, quienes buscan “heridos y muertos” para generar un clima de caos y confrontación usando la violencia para generar más violencia.

DATOS

  • La Policía identificó a Vladimir Choque Callata (21), Raúl Chura Chapare (25), Jhonny Colque Choque (20), Alfonso Alpaca Méndez (22), Wilson Rocha Castro (26), Alexander Villegas Chambi (17), Álvaro Callejas Arena (19), Fabio Martínez Quispe (43), Esteban Alí Mamani (22), Luis Alberto Linares Alarcón (20), Milton Peñafiel Sánchez (28) Ronald del Castillo Rodríguez (22), Jimmy Ariel Roque (22), Andrés Pérez Choque (24), Iván Dennis Mondecorres Illanes (17) Johnny Cristian Rodríguez Dávalos, Iván Bernardo Cruz Pérez, todos de Oruro que portaban objetos explosivos. 
  • Ninguno de los nombrados guardó detención preventiva y fueron liberados tras confiscar los instrumentos hallados.