miércoles, 9 de mayo de 2012

Cumbre de Salud: experiencia para lograr la atención universal en Bolivia

http://www.cambio.bo/especial/20120509/cumbre_de_salud:_experiencia_para_lograr_la_atencion_universal_en_bolivia_70531.htm 

Especial 

Cambio consultó a tres expertos en salud para analizar el escenario de la Cumbre de Salud a la que convocó el Jefe de Estado.

LA PAZ - Cambio


Expertos consideran que la Cumbre de Salud a la que convocó el presidente Evo Morales para julio es el escenario ideal para diseñar una ruta crítica que consolide en Bolivia un sistema de salud universal con un servicio eficiente en cuanto a calidad.

“No tenemos que olvidarnos que es una Cumbre de Salud, no una cumbre médica; por lo tanto, representa el trabajo de varios grupos, de una comunidad”, remarcó Roberto Vargas, asesor del Ministerio de Salud.

El ex ministro de Salud Guillermo Cuentas indicó que la Cumbre es un escenario en el que los bolivianos pueden construir una política de Estado que trascienda gestiones gubernamentales.

“Bolivia necesita trazar una ruta crítica para que alcancemos nuestro propio paradigma, tener un sistema de salud idéntico o mejor que el de los países vecinos en un plazo determinado”, añadió.

Por su lado, Ramiro Claure, director de Marie Stopes International en Bolivia, remarcó la importancia de que en el encuentro participen todos los sectores de la población para “que todos y todas aporten al desarrollo de una política pública de salud”.

“Es importante que todos nosotros contribuyamos a construir una política pública de salud realmente eficiente en el país”, dijo.

Salud universal


El vicepresidente Álvaro García adelantó el lunes que en la agenda de la Cumbre se debe tratar el sistema de salud universal, el control de la calidad de los servicios de salud y la negligencia médica.

Respecto al sistema de salud universal, Guillermo Cuentas considera que una política al respecto es el desafío de los bolivianos.

“No es un deseo, sino una obligación de todos los bolivianos, quienes tenemos que apoyar para contar con un eficiente sistema de salud de acceso universal”, sostuvo.

Añadió que en ese marco, pese a las limitaciones, en Bolivia se avanzó con la creación de los seguros Universal Materno Infantil (SUMI) y el de Vejez.

En cuanto a la calidad de los servicios de salud y la negligencia médica, señaló que estos factores dependen del acceso a infraestructura, equipamiento, insumos, acceso a medicamentos y calidez humana, que corresponde a los profesionales médicos.

“Si cubrimos esos cinco elementos se puede discutir el problema de la negligencia médica”, explicó.

Por su lado, Ramiro Claure opinó que en el evento nacional se debe analizar la política pública del Estado para el acceso a la salud de la población, pasando por la real infraestructura como oferta de servicios, recursos humanos, equipamiento e insumos básicos.

Formación de los médicos

Roberto Vargas, del Ministerio de Salud, manifestó que no sólo se debe tratar el acceso a la salud, sino también la formación que reciben los médicos en las universidades del país.

“Debemos hablar de la clase de servicio que se da a la población boliviana, de la clase de hospitales que tenemos, porque muchos no están adecuados para tratar las emergencias, como las provocadas por los accidentes de tránsito”, indicó.


LA CIFRA
600 millones de dólares es el presupuesta destinado al sector salud en 2012. En 2005 llegaba a los 195 millones, según datos presentados por el Vicepresidente del Estado.


LAS FRASES
Hay muchos asuntos en mesa en los que queremos trabajar. Se ha convocado para julio a esta gran Cumbre de Salud y esperemos que toda Bolivia participe y se definan las mejores rutas para sacar adelante al país.

Álvaro García Linera - Vicepresidente de la República

Debemos hablar de la clase de servicio que se da a la población, de la clase de hospitales que tenemos, porque muchos no están adecuados para los casos de emergencia que tenemos hoy.
Roberto Vargas - Asesor del Ministerio de Salud

DATOS

  • Entre 2006 y 2011 comenzaron a funcionar 637 establecimientos de salud pública nuevos, logrando así que Bolivia cuente con 2.905 hospitales de primer y segundo nivel, según datos del Ministerio de Salud.
  • 21.198 ítems fueron creados en el sector salud entre las gestiones 2006 y 2012. La Paz fue el departamento que se benefició con la mayor cantidad de cargos para personal en salud: 1236.
  • Las consultas y atenciones médicas se incrementaron de 6,5 millones al año (en 2005) a 9,5 millones en 2012.
  • En 2011, el Ministerio de Salud, junto a otros ministerios, llevó atención médica a 125 comunidades en zonas fronterizas de la amazonia, altiplano y chaco. Cubrió 37.768 prestaciones de medicina general y 27.786 en Odontología.


Médicos y el servicio a la población

Roberto Vargas, asesor del Ministerio de Salud, consideró que la Cumbre de Salud debe tratar de manera fundamental la formación profesional de los médicos y el servicio que brindan a la población.

“Tenemos médicos que están cumpliendo realmente su labor de servicio a la población, que no trabajan ocho horas, sino 10, 12 ó 15 horas, que viven por sus pacientes, pero hay quienes estudian para lucrar, para ganar dinero, y ése no es el verdadero motivo para ser un médico”, dijo.

Vargas añadió que es importante ver “la clase de galenos“ que se están formando.

“Lastimosamente nuestros médicos no saben hacer salud, sólo saben curar enfermedades”, remarcó.

Promocionar la prevención

Ante esta situación, Vargas añadió que muchos galenos bolivianos en vez de preocuparse por inculcar en sus pacientes la prevención de la enfermedad “sólo se preocupan por ganar más dinero”.

El diputado del MAS Edwin Tupa planteó debatir en la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de la Ley de Seguro Universal de Salud, para erradicar la “mercantilización” de los servicios médicos.

“Tenemos una propuesta, el proyecto de un Seguro Universal de Salud, que establece que ningún ciudadano boliviano debe ser marginado de la salud”, señaló el diputado a la ABI.


Sociedad civil debe participar

Para el director de Marie Stopes en Bolivia, Ramiro Claure, la participación de la sociedad civil en la Cumbre de Salud es fundamental.

“La salud no es un asunto sólo de los médicos, del Ministerio de Salud, o de la OPS. La sociedad civil tiene que participar en ese proceso, desde las gobernaciones, alcaldías, ministerios de Educación, Justicia, Salud”, señaló Guillermo Cuentas.

“La población organizada participa en los niveles de promoción y prevención, pero no curación y rehabilitación, en el acto médico que implica el uso de instrumentos científicamente comprobados y universalmente aceptados”, opinó el ex ministro Guillermo Cuentas.

El asesor del Ministerio de Salud Roberto Vargas remarcó que “no se trata de una cumbre médica, sino de salud”.

Agenda para una reingeniería del sistema de salubridad
LA PAZ - Cambio

El ex ministro de Salud Guillermo Cuentas consideró que para realizar una reingeniería del sistema de salud en Bolivia, en el marco de la Cumbre de Salud, se deben analizar los modelos de financiamiento, gestión y atención, que se aplican en el país, para adecuarlos a las conclusiones del encuentro.

El modelo de financiamiento implica cómo se financia un sistema de salud, mientras que el de gestión se refiere a si se aplica una gestión centralizada o autonómica.

El modelo de atención implica la calidad y calidez humana en la atención y la dotación de insumos, medicamentos, etc., explicó Cuentas.

Añadió que también corresponde un análisis en los niveles de atención: primer, segundo y tercer nivel.

“En un proceso de reforma se busca cómo mejorar la capacidad resolutiva de cada uno de estos niveles. El eje de la reforma del nivel de atención es el perfil epidemiológico”, añadió.

Ramiro Claure, director de Marie Stopes International, consideró importante tratar la política pública del actual Gobierno, basada en el programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), a partir de la promoción de la salud, considerando que ésta no es sólo una responsabilidad del Estado, sino de las personas.

“Safci busca que la gente y la población opte por cuidar su salud de una manera sistemática, continua y responsable”, dijo.

“Existen etnias que requieren una atención diferenciada en el marco de sus derechos interculturales. Y ahí se tiene que hablar de la medicina tradicional asociada a la medicina biomédica”, sostuvo.

Explicó que una alianza en estas dos áreas puede generar un impacto importante para que la gente acceda a los servicios de salud y, “como dice el Estado, pueda vivir bien y en mejores condiciones”.


Defensor: Oportunidad histórica para Bolivia
LA PAZ - Cambio


El defensor del Pueblo, Rolando Villena, destacó la convocatoria del presidente Evo Morales para llevar adelante la Cumbre de Salud, que no fue encarada adecuadamente por ningún Gobierno.

“Hay que reconocer que éste es un aspecto que ningún Gobierno pudo encarar. Ahora es la oportunidad histórica que se tiene que asumir con toda responsabilidad”, manifestó.

Destacó que la convocatoria incluya a los movimientos sociales, ya que tienen mucho que aportar al encuentro, que se constituirá en una oportunidad histórica para el país.

Villena cuestionó a algunos dirigentes médicos y trabajadores en salud, quienes condicionaron la participación de los sectores sociales en la Cumbre de Salud.

“Tiene que ser en un escenario de amplia participación, pero también con criterios muy claros”, señaló.

Asimismo, insistió en la participación de las organizaciones sociales es de vital importancia, ya que permitirá la reflexión de la población y su aporte a la configuración del nuevo sistema de salud, especialmente a la fiscalización, que no tiene que ser temida porque es una prerrogativa constitucional, afirmó.

“Las organizaciones sociales aportarán desde su mirada y nutrirán al debate, especialmente en cuanto a los aspectos jurídicos, lo que permitirá que el Estado de una vez resuelva este conflicto estructural”, afirmó.

Aseguró que la Defensoría participará en el proceso para recoger las sugerencias de los sectores más vulnerables de la población boliviana, desde una perspectiva de los derechos humanos.


“Queremos una salud integral”

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de La Paz-Bartolina Sisa, Felipa Huanca, enfatizó en la necesidad de que las organizaciones sociales participen en la Cumbre de Salud.

“Es importante la participación de todas las organizaciones para que tengamos una política de salud para todos. Como mujeres queremos una salud integral”, sostuvo Huanca.

“Tienen que participar las hermanas parteras que manejan la medicina natural, los médicos y universitarios para escuchar al pueblo boliviano qué política de salud quiere”, añadió

La dirigente informó que su organización se reunirá el 15 de mayo para definir la propuesta que llevarán las mujeres campesinas, indígenas y originarias al encuentro.

La líder afirmó que de la Cumbre debe salir “una política clara de salud”.