jueves, 31 de mayo de 2012

CINCO estatutos irán a revisión al Tribunal Constitucional

http://www.cambio.bo/regiones/20120531/cinco_estatutos_iran_a_revision_al_tribunal_constitucional_72180.htm

Regiones 

El viceministro Gregorio Aro afirmó que las cartas orgánicas son fruto de un largo proceso de debates y consensos entre los habitantes de los municipios.

2 municipios, uno de Santa Cruz y otro de La Paz, serán los próximos en culminar la elaboración de sus cartas orgánicas.

ORURO - Cambio


El viceministro de Autonomía Indígena Originaria Campesina, Gregorio Aro, informó que cinco estatutos están listos para ser revisados por el Tribunal Constitucional.

Las cartas orgánicas pertenecen a los municipios de Jesús de Machaca, en el departamento de La Paz; San Pedro de Totora, Chipaya y Pampa Aullagas, en el departamento de Oruro; y Villa Mojocoya, en el departamento de Chuquisaca.

Los municipios de Charazani, en La Paz; y Charagua, en Santa Cruz, se encuentran próximos a culminar la elaboración de sus estatutos.

Según Aro, el proceso de redacción de estos documentos consiste primeramente en conformar un órgano deliberativo en la jurisdicción correspondiente, seguidamente se conforma la directiva mediante un referéndum interno. A continuación se elabora el plan de trabajo, en el cual se establece un cronograma de actividades.

Una vez identificados los ejes temáticos, las comisiones trabajan para dar paso a las audiencias públicas o foros territoriales con las organizaciones sociales para recoger las inquietudes, demandas y propuestas.

Finalmente se obtiene el estatuto esquematizado para socializarlo con la población, lo que permite consensuar e integrar la norma en detalle antes de enviarla al Tribunal Constitucional.

Mojocoya

En el caso específico de Mojocoya, la autoridad estatal explicó que el documento recoge demandas y propuestas de las organizaciones sociales, instituciones y de la población en general. “Este estatuto es un avance en el proceso autonómico para consolidar el Estado plurinacional”, señaló.

De acuerdo con el Viceministro, los puntos que resaltan en el estatuto autonómico indígena originario campesino son los que abarcan aspectos territoriales, históricos y principalmente de identidad cultural descolonizadora. Los documentos son fruto de un largo proceso de debates y consensos.