martes, 22 de mayo de 2012

Cocaleras ratifican apoyo al Presidente, políticas y campaña de defensa de coca

Cochabamba, 21 may (ABI).- El décimo Congreso Ordinario de la Federación Campesina de Mujeres del Trópico ratificó el lunes su respaldo al presidente Evo Morales, a sus políticas socio-económicas y la campaña internacional que encara para eliminar el mal estigma que pesa sobre la coca.

    "Hemos resuelto que vamos a seguir impulsando el proceso de cambio con todas las fuerzas que tenemos como mujeres y hombres desde el departamento de Cochabamba", manifestó la presidenta del Presidium, María Eugenia Ledezma.

    Explicó que los participantes reconocieron que en la comisión política que la Constitución Política del Estado es un ejemplo de humanización de nivel internacional, por lo que pidieron que debe agilizar la aprobación de normas que permitan su aplicación plena para profundizar las trasformaciones revolucionarias en el país.

    Dijo que también se determinó respaldar y exigir el cumplimiento de la Ley 222, de consulta previa para que los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), definan si quieren la construcción de una carretera por sus comunidades.

    "Nosotros también recomendamos  a la Iglesia Católica no entrometerse en las decisiones políticas del pueblo boliviano", añadió.

    En el caso de la comisión coca, Ledezma sostuvo que se ratificó que la hoja es un recurso natural renovable, que tiene grandes propiedades y beneficios para la salud en su estado natural.

    "Por eso, hemos repudiamos el estigmatismo y la mala campaña realizado por el imperialismo, que intenta hacer creer  que la hoja de coca es sinónimo de cocaína", manifestó.

    Asimismo, manifestó que se planteó que los municipios u otras instituciones públicas capaciten a todos los productores del trópico en la producción de coca orgánica por medio de seminarios, talleres y cursos.

    Por otro lado, dijo que la comisión económica respaldó la recuperación de las empresas estratégicas, las políticas que lograron que las reservas internacionales subieran a más de 12.000 millones de dólares y la creación de bonos.

    En el tema salud, Ledezma sostuvo que se aprobó el apoyo al Decreto Supremo 1232, que suspende la aplicación del Decreto Supremo 1126, y la convocatoria a una cumbre nacional para planificar, elaborar y aplicar medidas consensuadas de trasformación estructural en el área.

    El evento culminó por la noche con la elección de Segundina Orellana como nueva Secretaria Ejecutiva de la Federación del Trópico, quien será colaborada por Juanita Ancieta como Secretaria General y Zaida Romero como secretaria de Relaciones.
Wsg/cc                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.