jueves, 31 de mayo de 2012

GOBIERNO insta a los bolivianos a impulsar y practicar deportes

http://www.cambio.bo/ciudades/20120531/gobierno_insta_a_los_bolivianos_a_impulsar_y_practicar_deportes_72195.htm 

Ciudades 

En representación del presidente Evo Morales, el Segundo Mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, inauguró ayer, en la histórica plaza Murillo de La Paz, el Día del Desafío.

LA PAZ - Cambio


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en el Día Mundial del Desafío, instó ayer a los bolivianos y bolivianas a la práctica del deporte para no romper el equilibrio de las estructuras corporales y de la mente.

Bajó el lema ‘Usted se mueve y Bolivia se mueve con usted’, el Segundo Mandatario inauguró la práctica deportiva.

“En Bolivia arrancamos con esta actividad en 1989 y año tras año está mejorando. 80 municipios el año pasado, ahora 120 hablan de una conciencia que tiene que ver fundamentalmente con que el deporte no solamente es un acto de distracción, no solamente es un ejercicio, el deporte tiene que ver con el equilibrio del ser humano”, manifestó.

García Linera dijo también que muy temprano el presidente Evo Morales realizó sus ejercicios en su residencia de San Jorge; sin embargo, por su viaje a las poblaciones de Viacha, La Paz, y a las comunidades de Vacas y Carcaje, Cochabamba, no asistió a la inauguración del Día del Desafío.

“En la ciudad por lo general se acostumbra a realizar actividades más sedentarias, pero el deporte es básico para mantener el cuerpo y la mente en buen funcionamiento, lo cual vamos olvidando. El día de hoy es un recordatorio, es una convocatoria a todos los que trabajamos en oficinas, a los que estamos en la calle, a los que estamos en la escuela y en la universidad a no romper este equilibrio de estructuras corporales y de estructuras mentales”, precisó.  Tras la inauguración, el equipo vicepresidencial se enfrentó a un combinado de periodistas deportivos en un partido de fútbol de salón disputado en puertas del Palacio Quemado.

Los equipos

Vicepresidencia (5): Juan Carlos Calvimontes, Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana, Martín Maturano y Miguel Ángel Rimba.

Periodistas (8): Jhonny Baldivieso, Juan Carlos Monroy, Ángel Reynaga, Sergio Reyes y Axel Valenzuela.

Además de este partido, en el centro de la plaza se realizaron una serie de actividades deportivas y recreativas.


OPINIONES

Ana Rosa Cuéllar - Diputada Plurinacional

Soy del municipio de El Villar, estoy aquí practicando deportes por el bien de mi salud. Espero que todas mis hermanas y hermanos estén realizando deportes en el Día del Desafío.

Me gusta mucho el voleibol, aunque juego muy poco.

Elvis Soliz - Abogado

Realmente es una gran actividad, se ve un gran movimiento en la plaza Murillo. Creo que es un momento saludable, aparte que esto incentiva a la niñez y juventud para que se dediquen a practicar más cualquier deporte.


Pamela Iriarte - Licenciada en Ciencias Sociales

Estoy participando en esta nueva política que tiene el Gobierno Central, me parece bastante interesante el Día del Desafío, es un programa interesante que se está implementando para practicar cualquier deporte. La gente se socializa.

Miguel Ángel Rimba - Viceministro de Deportes

El presidente Evo Morales nos enseñó a tener el cuerpo en movimiento, lo que nos lleva a tener mejor vida y salud. Con estas actividades se logra la integración del país a través del deporte. Estamos contentos porque todos están en esta práctica.

Personal de YPFB se suma al desafío


Los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) se sumaron ayer al Día del Desafío 2012 con prácticas deportivas que realizó el personal en inmediaciones de la estatal petrolera.

La jornada deportiva se realizó entre las 10.30 y 11.30 en la plaza Eliodoro Camacho bajo la dirección de dos instructoras de aeróbicos. Asimismo, los funcionarios públicos practicaron las disciplinas de básquetbol, voleibol y fútbol de salón.

Según informes oficiales, más del 70 por ciento de la población universitaria y funcionarios públicos se encuentran inactivos. “El sedentarismo es un mal de este siglo y con estas actividades queremos ganar a los malos hábitos que se tiene”, afirmó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.