lunes, 7 de mayo de 2012

BOLIVIA inicia negociación para definir indemnización por TDE

http://www.cambio.bo/economia/20120507/bolivia_inicia_negociacion_para_definir_indemnizacion_por_tde_70359.htm 

Economía 

El Gobierno estima difícil emitir un monto de compensación, pues se debe considerar el actual estado en que se encuentran los cables de transmisión y torres eléctricas, que se deterioran con el tiempo.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El Gobierno boliviano y la empresa española Red Eléctrica Internacional iniciarán hoy, en el marco de un ambiente de cordialidad recíproca, las conversaciones para definir el valor de la compensación por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE).

Así confirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, junto al viceministro de Electricidad, Lutgardo Álvarez, en una entrevista con la red Patria Nueva.

Sosa informó que este lunes sostendrá una primera reunión con el presidente de la firma española, José Folgado, luego de que el Gobierno nacional decidió nacionalizar TDE el 1 de mayo.

En ese marco, se hará la contratación de una empresa independiente, nacional o extranjera, que realizará toda la valoración de los activos y pasivos que tiene Red Eléctrica Internacional en Bolivia, sostuvo el Ministro.

Este proceso de licitación para realizar la tasación de la compensación y el trabajo que realizará la empresa que sea contratada deberá concluirse en 180 días.

“Mañana (por hoy) está llegando el presidente de Red Eléctrica (...) existe un ambiente cordial para recibirlo, para sentarnos a dialogar”, apuntó Sosa.

El Gobierno considera que en este momento es difícil emitir un valor aproximado sobre el monto que Bolivia debe pagar como indemnización por TDE, pues se debe considerar el estado útil en que se encuentran los cables de transmisión y torres eléctricas, que se van deteriorando con el tiempo.

“Los cables, a medida que pasan los años, van perdiendo valor por su vida útil, no puedo ser yo quien diga que un precio que hemos pagado hace años se mantenga hasta ahora, hay una depreciación de todos los activos que tiene la empresa”, explicó.

De acuerdo con los datos del Ejecutivo, por la privatización de TDE, en 1997, se habría pagado alrededor de 39 millones de dólares.

El viceministro Álvarez manifestó que en los últimos 15 años TDE registró utilidades que promedian los 10 millones de dólares anuales, es decir que sus ganancias en este período fueron por alrededor de 150 millones de dólares.

Sosa remarcó que la TDE es una de las empresas más rentables de la cadena de generación eléctrica.

“Si no había reinversión lo único que se dedicaron hacer, (porque) existían los cables, las torres, el flujo de corriente, prácticamente es facturar (....) ¿Qué hacían con la plata de las ganancias?”, dijo la autoridad de Gobierno.

Con el objetivo de cerrar el circuito eléctrico nacional e incluir a Pando, Beni y Tarija en el sistema, TDE invertirá 227 millones de dólares en varios proyectos.


DATOS
  • El presidente de la empresa española Red Eléctrica Internacional, José Folgado, sostendrá hoy su primera reunión con el Gobierno para negociar la compensación por TDE. 
  • Una empresa independiente será contratada por el Gobierno para realizar la valoración del monto de indemnización, la cual deberá estar concluida en un plazo de 180 días, confirmó el ministro Juan José Sosa.Las utilidades que registró TDE en los últimos 15 años promedian los 10 millones de dólares anuales.
  •  El Gobierno informó que en estos últimos años no hubo reinversión de la Transportadora de Electricidad y que sus ganancias fueron repatriadas a España.
  • El Ejecutivo garantizó la generación eléctrica en el país y la expansión de las redes de transmisión.

Gobierno garantiza electricidad


El control estatal de la Transportadora de Electricidad (TDE) cubrirá la demanda de consumo eléctrico en el país y evitará los racionamientos.

“El pueblo tiene que tener la garantía de que no habrá apagones, hay inversiones y se está trabajando para que no haya racionamientos”, afirmó el viceministro de Electricidad, Lutgardo Álvarez.

Agregó que son más de $us 1.000 millones en proceso de inversión en el sector para aumentar la oferta eléctrica.

Según el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, de resultar viable un proyecto con Brasil, en el norte del país, se generará 4 mil megavatios adicionales en el sistema nacional.