lunes, 7 de mayo de 2012

ANB recaudó $us 7,5 millones por nacionalizar remolques

http://www.cambio.bo/economia/20120507/anb_recaudo_$us_7,5_millones_por_nacionalizar_remolques_70367.htm

Economía

La Aduana Nacional concluirá este proceso el 18 de mayo. Ya se legalizaron 11 mil equipos de transporte de un total de 18 mil inscritos.

LA PAZ - Cambio


El proceso de nacionalización de remolques y semirremolques permitió que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recaude $us 7,5 millones desde enero de este año, informó ayer la presidenta de la entidad estatal, Marlene Ardaya.

El plazo para la legalización de equipos de transporte, también llamadas ‘chatas’, concluirá el 18 de mayo de este año.

Según Ardaya ya fueron nacionalizados 11 mil remolques en todo el país, de un total de 18 mil inscritos, por lo que aún faltan 7 mil unidades.

“Estamos con una recaudación interesante, 7 millones 500 mil dólares”, apuntó.

De acuerdo con los datos de la ANB, los costos para la legalización varían desde los 360 dólares para los remolques furgón o 613 dólares para los semirremolques plataforma, que es el más usual. El más caro establecido en la lista oficial es de 1.226 dólares para el remolque furgón refrigerado.

La Aduana comenzó el 9 de enero de este año el proceso de nacionalización de remolques y semirremolques, al igual que lo hizo con los vehículos indocumentados o ‘chutos’ durante 2011.

Ardaya pidió a los propietarios de las ‘chatas’ que aún faltan por legalizar que acudan a los recintos aduaneros y no esperar el último día (18 de mayo), esto con el propósito de evitar filas y congestionamiento del sistema utilizado para el proceso.

Un remolque que termina su proceso de legalización es aquel que ya cuenta con su Documento Único de Importación (DUI) extendido por la Aduana Nacional. Para este objetivo, ahora los propietarios de los equipos de transporte pueden acudir a cualquier punto de atención habilitado, no siendo necesario que esta obligación se realice en los lugares donde se escogió inicialmente durante la etapa del registro.

Maquinaria agrícola

Una vez concluida la nacionalización de ‘chatas’, la ANB trabajará en la legalización de toda la maquinaria agrícola indocumentada que existe en el territorio nacional.

Ardaya considera que el universo de estas máquinas productivas estará constituido en un 90 por ciento del total por tractores.

El Viceministerio de Tierras será el encargado de cooperar en este proceso con información.

“Solamente en el sector cañero, que me invitaron a una reunión esta semana, son más de 18 mil asociados, es una locura”, apuntó.

DATOS
  • El proceso de nacionalización de remolques y semirremolques comenzó el 9 de enero de este año y concluirá el 18 de mayo.
  • La primera etapa, realizada durante 2011, fue para legalizar vehículos indocumentados.
  • La Aduana anunció que luego de concluir su trabajo con los remolques, comenzará la nacionalización de las maquinarias agrícolas, como tractores, cosechadoras, entre otros. Este proceso será el último de la tarea nacionalizadora en el país.