lunes, 21 de mayo de 2012

AMPLIARÁN áreas de cultivos para fortalecer producción

http://www.cambio.bo/economia/20120521/ampliaran_areas_de_cultivos_para_fortalecer_produccion_71486.htm 

Economía 

Las zonas de producción alcanzan a 2,9 millones de hectáreas. El Gobierno quiere llegar a cuatro millones de hectáreas y consolidar la soberanía alimentaria.

2,9 millones de hectáreas son las zonas de cultivo del país, señalan datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario y del Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), identifica las nuevas áreas que adicionará a las zonas de cultivo que en la actualidad llega a 2,9 millones de hectáreas, con el objetivo de fortalecer la producción agrícola.

“En Bolivia se cuenta con suelos aptos para producir, (y ahora) estamos en un trabajo inicial de identificación de éstos, sin embargo nos resta por confirmar si son tierras fiscales para luego entrar en una segunda fase de ampliar la cobertura actual” de las áreas de cultivo, indicó Lucio Tito, director general ejecutivo del Iniaf.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, la superficie actual de producción del país es de 2.988.155 hectáreas.

Desde el Gobierno nacional se plantea duplicar estas áreas de cultivos a 4 millones de hectáreas hasta el año 2014.

Desde la evaluación de las autoridades, el hecho de que aún no se amplíen las zonas de cultivo ha provocado que la producción se concentre en algunos municipios.

Por ejemplo, el Director del Iniaf mencionó que “en el caso del azúcar siete municipios generan el 80 por ciento del endulzante” a escala nacional. Estos distritos están en Santa Cruz y Tarija.

Tito indicó que las nuevas áreas de cultivo deben ser orientadas a un buen trato de producción y no sólo a la explotación y posterior abandono.

“Tenemos que fomentar la producción orgánica, ecológica y desde esas instancias estamos viendo (la tarea de ampliar la) frontera agrícola, pero no con fines de explotación y de abandono posterior, sino con una finalidad de prácticas amigables con el suelo”, insistió.

Esta medida irá a fortalecer la producción agrícola del país y que ahora muestra un crecimiento sostenido.

Fue precisamente esta situación que llevó al Gobierno nacional a autorizar la exportación de 60 mil toneladas de maíz luego de confirmar una sobreproducción del grano.

El país también exportará dos mil toneladas métricas de carne.


Chuquisaca mejora el rendimiento de cultivos

Los proyectos ejecutados por el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en Chuquisaca permitieron elevar el rendimiento de los cultivos de papa de 5,5 a 9 toneladas por hectárea.

“El rendimiento de papa es de 5,5 toneladas, un promedio nacional, pero Chuquisaca ha llegado a 9 toneladas por hectárea”, dijo Lucio Tito, director general ejecutivo del Iniaf.

El funcionario señaló que la producción nacional puede cubrir la demanda del mercado interno y que el tubérculo tiene mayores valores nutricionales respecto de los importados.

De hecho, el 9 de mayo, el Gobierno determinó mediante decreto supremo prohibir la importación de papa hasta agosto de este año para garantizar el precio y la producción interna.