lunes, 21 de mayo de 2012

S&P subió nota del país por mejora de su indicador de deuda externa

http://www.la-razon.com/economia/SP-subio-mejora-indicador-externa_0_1618038191.html
Hace ocho años, el peso de la deuda externa del país representaba el 50% del PIB. A abril de este año, ese indicador ha bajado hasta el 15%. Ésa es una de las principales causas para que Standard & Poor’s (S&P) haya mejorado la nota de Bolivia.
Bolivia escaló cuatro posiciones en cuatro años.
Bolivia escaló cuatro posiciones en cuatro años.
La Paz / Miguel Lazcano / La Paz - 02:11 / 21 de mayo de 2012

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, la deuda pública externa del país “ya no es un problema”, porque la misma es “muy pequeña”, es “manejable” y se la puede honrar en cualquier momento.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país bordea a la fecha los $us 24.000 millones, mientras la deuda externa suma, al 30 de abril de este año, los $us 3.662 millones.

Hace ocho años, la deuda externa era de aproximadamente $us 5.000 millones, representando el 50% del PIB, que por entonces llegaba a los $us 10.000 millones.

El viernes, Standard & Poor's subió la calificación de la deuda de Bolivia a BB- desde B+ con panorama estable, citando una mejora en las finanzas del Gobierno y sólidos indicadores externos.

S&P indicó que el alza de la calificación refleja una mejora en la carga de deuda del Gobierno combinada con la fortaleza de los indicadores externos del país, uno de los más sólidos entre países con calificación similar.

La carga de deuda del país cayó al 31% del PIB en 2011 desde el 36% en 2010, debido en parte al bajo déficit fiscal del Gobierno y el alto crecimiento nominal del PIB, señaló la agencia.

Méndez dijo que otro de los factores que permitió mejorar la calificación de la deuda son las “sólidas” reservas internacionales del país, que, al 12 de mayo de 2012, alcanzan los $us 12.546 millones. Esta cifra representa el 50% del PIB y más del 100% de los depósitos en el sistema financiero.

En ese marco, Méndez recomendó al Gobierno evitar los errores del pasado y no volver a endeudarse, porque Bolivia cuenta con suficientes recursos económicos para financiar sus obligaciones internas. “En el pasado, Bolivia se endeudaba porque no tenía ahorro público y porque tenía déficit fiscal. Ahora es lo contrario. Hace seis años que Bolivia tiene superávit fiscal. Cuando uno tiene superávit no requiere endeudarse”, señaló.

Añadió que aparte de las reservas, el sector público tiene depositados $us 5.000 millones en el BCB. “Hay ahorro público, hay $us 5.000 millones. ¿Para qué me quiero endeudar si hay ahorro público?”, dijo Méndez al hacer mención al anuncio de que se emitirán bonos soberanos por $us 500 millones en la Bolsa de Nueva York.

Añadió que ante la eventualidad de que se emitan esos bonos, la tasa de interés que tendría que pagar el Estado sería muy elevada. “Para acceder a los mercados internacionales, si bien con una calificación de BB- se puede acceder, obviamente el costo de esa calificación va a ser alta”, añadió por su parte el exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez.