miércoles, 18 de abril de 2012

YPFB propone 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural para El Mutún

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0418/noticias.php?id=52537
LA PAZ/OXÍGENO | 18/04/2012 | Ed. Imp.

El Mutún se encuentra en Santa Cruz. ARCHIVO

Este martes, los máximos representantes de YPFB Corporación y Jindal Steel Bolivia (JSB) iniciaron las negociaciones referidas a la provisión de gas natural para El Mutún; el ministro de Minería, Mario Virreira, quien inauguró la reunión, afirmó que la base son 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

“Al no haber una definición muy clara del estudio de ingeniería de Jindal, se les ha propuesto arrancar con 2,5 MMmcd hasta que ellos puedan demostrar fehacientemente cómo avanza el proyecto”, dijo.

La autoridad gubernamental también aseguró que ésta no será la única reunión, ya que prevén una serie de encuentros, donde se irían tomando decisiones paulatinamente.

De igual forma, sostuvo que por el momento no hay plazos y que eso también se irá definiendo paulatinamente; aunque precisó que el gas es primordial para que el proyecto de El Mutún avance.

“No puede haber industrialización de El Mutún si no hay gas, eso es un tema lógico. No puede haber industrialización en Bolivia, si no hay gas”, añadió Virreira.

Hace un tiempo, Jindal presentó un proyecto donde explica que precisa 10 MMmcd; aunque la provisión debería darse de forma ascendente. De esta forma el presidente de Jindal, Vikrant Gujral, no descartó modificaciones al proyecto si no se cuenta con el gas requerido.