miércoles, 18 de abril de 2012

FUERZA AÉREA celebra 92 años del primer vuelo en Bolivia

http://www.cambio.bo/seguridad/20120418/fuerza_aerea_celebra_92_anos_del_primer_vuelo_en_bolivia_68984.htm 

Seguridad 

A partir de este año, cada 17 de abril se celebrará el Día del Nacimiento de la Aviación Boliviana, según resolución de la Fuerza Aérea.

EL ALTO - Cambio


La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) celebró ayer los 92 años del primer vuelo en el país, instituyendo con este acto el Día del Nacimiento de la Aviación Nacional.

El evento se realizó en las instalaciones de la I Brigada Aérea, con sede en la ciudad de El Alto, donde alzó vuelo por primera vez la aeronave Curtiss Wasp, el 17 de abril de 1920.

El acto, que fue encabezado por el comandante de la FAB, general Liborio Flores, sirvió para instituir a partir de esta fecha y todos los años el Día del Nacimiento de la Aviación Nacional.

En la oportunidad también se anunció la estructuración y creación del Museo Aeronáutico de Bolivia, cuyo proyecto fue entregado al Ministerio de Defensa.

“A 92 años de esta gesta histórica, deseo testimoniar mi reverente homenaje a las personalidades que con fe en el futuro de nuestras promisorias alas militares y soslayando pesimismos y mitos infundados coadyuvaron para que emerja la aeronáutica boliviana y constituirse en el guardián de nuestro espacio aéreo e imprescindible factor de integración nacional”, declaró el Comandante de la FAB en su intervención.

La autoridad castrense rememoró los pasos que se dieron para lograr esa hazaña.

Primer vuelo

Desde el año 1913, prestigiosos aviadores italianos, chilenos, argentinos y bolivianos (en ese orden) infructuosamente trataron de levantar vuelo en la meseta altiplánica; todos fracasaron debido a la ínfima potencia motriz de sus frágiles aeroplanos, que resultó insuficiente para contrarrestar la extrema altitud en la que se encuentran nuestras principales ciudades.

Sin embargo, el 17 de abril de 1920 a bordo de un triplano Curtiss Wasp de 500 HP, adquirido por el gobierno del presidente José Gutiérrez Guerra, el aviador norteamericano capitán Donald Hudson, aproximadamente a las 17.15, realizó el exitoso primer vuelo en Bolivia, despertando júbilo en la ciudadanía.

A partir de ello, se realizaron varios sobrevuelos sobre el nevado Illimani y el lago Titicaca; sin embargo, tras un recorrido a la ciudad de Oruro, la aeronave, cuando volvía a El Alto, sufrió un desperfecto del motor y aterrizó de emergencia quedando seriamente afectada.


Creación de la Escuela de Aviación en el país

Durante la presidencia de Bautista Saavedra, el 12 de octubre de 1923, se fundó en las planicies de El Alto de La Paz la anhelada Escuela de Aviación, cuya misión principal era formar aviadores civiles y militares del país.

Esa histórica fecha es conmemorada hasta hoy como aniversario de la Fuerza Aérea y Día de la Aeronáutica Nacional.

Entre los alumnos civiles fundadores de este novel instituto aeronáutico estaba la primera aviadora nacional, Srta. Amalia Villa de la Tapia, quien un año antes se había brevetado en el Perú.

Ya con la denominación de Escuela Militar de Aviación, este instituto desplegó una gran actividad no sólo en la formación de nuevos aviadores militares y la habilitación de pistas en las principales capitales del país, sino que con aviones de limitadas características técnicas efectuó exitosos raids aéreos internacionales de confraternidad a la Argentina y el Uruguay.