miércoles, 18 de abril de 2012

EJECUTIVO propone aumento del 18% al salario mínimo

http://www.cambio.bo/ultimas/20120418/ejecutivo_propone_aumento_del_18_al_salario_minimo_69035.htm 

Ultimas 

La entidad obrera pidió un cuarto intermedio para analizar el nuevo planteamiento del Ejecutivo. El ministro de Trabajo destacó el incremento del salario desde 2006.

LA PAZ - Cambio


Luego de dos días de negociaciones con la Central Obrera Boliviana (COB) en la mesa salarial, el Gobierno propuso ayer incrementar la propuesta de incremento al salario mínimo nacional del 15 al 18%.

Con la medida, el Gobierno espera recibir una respuesta positiva por parte de la COB, que planteó ayer un cuarto intermedio para analizar la propuesta, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

“En la discusión el Gobierno Nacional, haciendo un esfuerzo que esperemos sea debidamente comprendido por los compañeros de la Central Obrera Boliviana, ha subido la propuesta (de incremento al salario mínimo) de 15 a 18%. Es un esfuerzo que hacemos a objeto de que pueda llegarse a soluciones en el tema salarial”, reiteró Arce en conferencia.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla recordó que desde el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro hasta la última gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada el aumento del salario mínimo estuvo congelado.

“Se han desconocido diferentes bonos, nunca hubo incrementos salariares como el que se está otorgando a partir de 2006”, reiteró.

Desde el principio de gestión del presidente Evo Morales el aumento salarial se dio por encima de la tasa de inflación del año anterior. En este caso, la inflación del 2011 fue de 6,9%.

Santalla remarcó que el aumento en el salario mínimo nacional tiene su efecto multiplicador en lo que se refiere a los bono de antigüedad, asignaciones familiares, entre otros.

El diálogo de la COB y el Gobierno, acerca del incremento salarial, se reanudará hoy a las 14.00 en instalaciones del Ministerio de Economía.