viernes, 27 de abril de 2012

PUEBLOS del Tipnis, complacidos con ampliación del plazo de la consulta

http://www.cambio.bo/politica/20120427/pueblos_del_tipnis,_complacidos_con_ampliacion_del_plazo_de_la_consulta_69724.htm 

Política 

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, dijo que este espacio de flexibilización permitirá restablecer el diálogo.

COCHABAMBA Y LA PAZ - Cambio


Los habitantes del Tipnis  ven con beneplácito la ampliación del plazo de la consulta en el parque porque permitirá una mayor participación y en mejores condiciones, dijo ayer el cacique mayor del parque, Gumercindo Pradel.

En tanto, Naciones Unidas, a través de su representante en Bolivia, Denis Racicot, confía en que esa medida viabilizará el diálogo.

La afirmación del dirigente, que entre diciembre y febrero lideró la marcha en favor de la carretera en el Tipnis, se da en circunstancias en que la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) inicia la Novena Marcha, que rechaza la consulta.

Paralelamente, la Asamblea Legislativa analiza el proyecto de modificación de la Ley 222 del Ejecutivo, que plantea ampliar el plazo de la consulta de 120 a 210 días, con el que el proceso concluirá el 10 de septiembre.

“Cada consulta técnica en cada comunidad por lo menos necesita tres días. Qué pasa si entre el 10 de mayo y el 10 de junio no acabamos (la consulta), por eso tenía que ampliarse el plazo para que salga bien”, dijo Pradel.

El Cacique Mayor afirmó que las comunidades del Tipnis ya habían planteado esa posibilidad, porque de mantenerse las fechas, del 10 de mayo al 10 de junio, la consulta corría el riesgo de no concluirse.

“Esta consulta es democrática, la gente y los vivientes en el territorio son los que van a decidir”, expresó, por lo cual fustigó la Novena Marcha de la Cidob contra la consulta. 

Pradel también aseguró que al menos 52 de las más de 60 comunidades aceptaron el contenido del protocolo o reglamento de la Ley 222, que define la metodología y el cronograma de la consulta sobre la intangibilidad del parque y la construcción o no de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Las comunidades de la organización del Sécure y del Consejo Indígena del Sur no van a participar en la Novena Marcha. Somos 58 comunidades que no vamos a estar”, aseveró Pradel a la prensa en Cochabamba, acompañado de varios corregidores del área protegida.

ONU aprueba la ampliación


Entre tanto, el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, que recomendó ampliar el plazo, dijo que la flexibilización del tiempo permitirá restablecer el diálogo entre los indígenas del Tipnis y de la Cidob.

Este proceso permitirá “construir, como lo dice el derecho internacional, los consensos necesarios, los acuerdos necesarios”, dijo.


DATOS
  • Al menos 58 comunidades del Tipnis, según el cacique mayor Gumercindo Pradel, aceptaron el contenido del protocolo o reglamento de la Ley 222 de Consulta, por lo que no participarán en la Novena Marcha de la Cidob.
  • Según el protocolo, la consulta se iniciará el 10 de mayo; y con la modificación de la Ley 222, ese proceso concluirá el 10 de septiembre y no el 10 de junio, como se preveía.
  • El representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, dijo que la ampliación de ese plazo abrirá escenarios de diálogo.
  • Mientras tanto, las brigadas del Gobierno y los caciques aún socializan el protocolo.

Transportistas apoyan carretera por el parque  



El diputado Miguel Ángel Ruiz Morales, representante de las federaciones de transportistas de Beni y Pando, anunció ayer la organización de una caravana de más de 600 motorizados que apoyan la construcción de la carretera por el Tipnis.

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos “es una necesidad para ambos departamentos y constituye el futuro de Bolivia”, dijo el diputado Ruiz ayer en la Asamblea Legislativa.

El asambleísta dijo que esta movilización “busca la integración de Beni y Pando con el resto del país”.  En ese sentido, aseguró que la caravana será pacífica y no perjudicará la Novena Marcha de la Cidob, que se moviliza contra la consulta en el Tipnis y que partirá hoy desde Trinidad hacia La Paz

Eduardo Fernández Ortiz, presidente del autotransporte  Vaca Díez del Beni, por su lado, coincidió en que la construcción de la carretera por el Tipnis integrará el departamento amazónico con el occidente.

El dirigente asimismo confirmó que los transportistas del Beni realizarán una caravana con más de 600 motorizados hacia la ciudad de La Paz. Seguirán la ruta Riberalta-Rurrenabaque-Caranavi-La Paz.