viernes, 27 de abril de 2012

CLÍNICAS privadas atenderán a los pacientes asegurados

http://www.cambio.bo/sociedad/20120427/clinicas_privadas_atenderan_a_los_pacientes_asegurados_69693.htm 

Sociedad

El Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz, por separado, suscribieron acuerdos con clínicas privadas, hospitales de ONG y de la Iglesia para garantizar la atención en salud de la población ante el paro de los médicos.

50 camas tiene el hospital  IPTK de Sucre, con el que el Ministerio de Salud firmó un convenio para que brinde atención a la población.

LA PAZ - Cambio


El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó ayer que se firmaron convenios con clínicas privadas y establecimientos de salud de ONG y de la Iglesia para que presten atención a las personas aseguradas.

“Toda persona asegurada, con sólo presentar su carnet de asegurado y la última papeleta de pago, puede recibir atención médica integral, exámenes complementarios, internación e incluso cirugía”, remarcó Maturano.

La autoridad añadió que el Ministerio coordina con los gobiernos departamentales y municipales para que, en el marco de la declaratoria de emergencia, puedan realizar los “procedimientos administrativos correspondientes, de acuerdo a su nivel de competencia, para garantizar los servicios de salud de la población”, ante el paro indefinido de los médicos y trabajadores de salud del sistema público y de la seguridad social.

Maturano indicó que los acuerdos con los establecimientos de salud privados se llevan adelante de forma gradual.

“Tenemos consolidadas dos clínicas en Cochabamba, y hoy (ayer) estamos asegurando un acuerdo en el departamento de Oruro con dos hospitales de segundo nivel. En Sucre hemos consolidado con el hospital IPTK George Duez de segundo nivel, que tiene una capacidad de más de 50 camas y 16 especialidades”, dijo.

Por su parte, el gobernador  de La Paz, César Cocarico, informó que en las ciudades de La Paz y El Alto se habilitaron siete hospitales para atender a la población que no cuenta con un seguro de salud.

En La Paz, las personas pueden acudir al hospital Arco Iris, del Barrio Gráfico de la zona de Miraflores; a la Clínica del Deporte y al Instituto de Rehabilitación Integral. En la ciudad de El Alto encontrarán el centro de salud 6 de Junio, la Clínica del Deporte, Los Pinos y Senkata 79.

Cocarico agradeció a los médicos voluntarios que serán contratados eventualmente para atender a los enfermos que lleguen hasta los centros de salud.

Presentó también el presupuesto de requerimiento de recursos humanos, en el marco de la emergencia sanitaria de origen antropogénico (por la acción del ser humano) que el Ministerio de Salud emitió en pasados días.

El viceministro Maturano añadió que, en el marco del plan de contingencia lanzado para garantizar el derecho a la atención en salud de la población, los 79 puntos de atención fijos y móviles instalados en todo el territorio nacional atendieron a más de 19 mil pacientes con servicios de medicina general.

Los puestos móviles atendieron 6.000 casos de odontología.

Estos puntos de salud cuentan con medicamentos esenciales como antibióticos y desinflamantes; y en caso de observar un caso de emergencia, derivan al paciente a una clínica u hospital con el que el Ministerio de Salud tenga convenio.

DATOS

  •  Los asegurados serán atendidos con sólo presentar el carnet de asegurado y su cédula de identidad.
  • Los puntos de salud fijos y móviles implementados por el Ministerio de Salud en todo el territorio atendieron a alrededor de 26 mil pacientes.
  • Siete hospitales en las ciudades de La Paz y El Alto fueron habilitados por la Gobernación del departamento para atender a las personas que no cuentan con seguro de salud, ante el paro de los médicos.