jueves, 19 de abril de 2012

PROYECTO piscícola aprovechará aguas del Silala

http://www.cambio.bo/politica/20120419/proyecto_piscicola_aprovechara_aguas_del_silala_69053.htm

Política

La Gobernación de Potosí y el Ejército firmaron un acuerdo interinstitucional para hacer realidad este primer proyecto en la zona fronteriza con Chile.

FERNANDO DEL CARPIO Z. - Cambio


La Gobernación de Potosí, en el marco de su política de aprovechar las aguas del Silala, que desde hace más de un siglo sólo benefician a Chile, decidió apoyar un proyecto piscícola de las Fuerzas Armadas.

Se trata de criar truchas, para lo cual la Gobernación aprobó un financiamiento de 409 mil bolivianos y el Ejército desembolsará 40.901 bolivianos con destino al acopio de material de la zona.  

El proyecto comprende la construcción de cuatro piscinas de almacenamiento de 10 por 40 metros, con capacidad de 60 metros cúbicos cada una, destinadas a las truchas, además de 200 metros cuadrados de área útil de crianza.

El objetivo principal del proyecto es construir e implementar un centro de producción piscícola orientado a la producción, multiplicación de la trucha arco iris, en el marco de la seguridad alimentacia en el municipio de San Pablo de Lípez.

Emprendimiento


El emprendimiento se realiza después de que el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, realizara una visita al puesto militar adelantado  en la zona fronteriza y le invitaron a servirse un plato de trucha.

La autoridad departamental quedó tan impresionada —según un jefe militar— que ofreció apoyo para ampliar el proyecto, ya que las truchas provenían de un pequeño estanque que los efectivos del Ejército tienen en el lugar.

Para hacer realidad el proyecto, el gobernador Gonzales y el comandante del Ejército, general Gustavo Sandóval, suscribieron un acuerdo interinstitucional, el domingo 1 de abril, al celebrarse los 467 años de la fundación de la ciudad de Potosí.

“La producción de trucha en aguas del Silala tiene la finalidad de ahondar esfuerzos y lograr la participación institucional, lo cual contribuirá de manera profunda al desarrollo piscícola del departamento de Potosí”, afirmó el secretario de coordinación general de la Gobernación, René Navarro, al indicar que la segunda quincena de este mes arrancará la implementación del proyecto.

Con ese objetivo se desplazará equipo y personal a esa región fronteriza que pertenece al cantón Quetena, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

Objetivos


Entre los objetivos específicos del proyecto están los de dinamizar la investigación y la economía local a través de la producción, y la comercialización de carne de trucha.

Además, la generación de empleo para la población beneficiaria a través de la comercialización de trucha y la venta de alevines, e incentivar la crianza y consumo de trucha entre la población del municipio de San Pablo de Lípez.

Otros objetivos son la generación y transferencia de tecnología en la producción de trucha; propagación y multiplicación de trucha arco iris; mejorar la nutrición de los soldados, ya que el personal militar que se encuentra en esa región fronteriza puede autosostenerse aprovechando esas aguas.


No afectará al caudal del manantial boliviano


Está comprobado que el proyecto piscícola, así como la construcción de un albergue turístico y de una represa, como pretende la Gobernación de Potosí, no afectará el caudal de agua del Silala que recibe Chile, explicó un alto jefe de la Décima División de Ejército.

De lo que se trata, afirmó, es de que los bolivianos comencemos a utilizar esas aguas para desarrollar esa zona fronteriza.

“Bolivia es uno de los países más ricos en recursos hídricos, sobre todo en la región de los Lípez, donde se encuentran los mayores bolsones de agua dulce (ríos, lagunas, vertientes, bofedales, etcétera); por tanto, presenta las condiciones más óptimas para la explotación de los recursos hidrológicos que se tienen”, dice partes salientes del proyecto Silala.

Los manantiales del Silala nacen en territorio boliviano y abastecen desde 1906 gran parte del norte de Chile y el yacimiento cuprífero de Chuquicamata a través de acueductos artificiales construidos por el vecino país, incluso en territorio boliviano.

Además, el vecino país nunca pagó por el consumo y el caso Silala es uno de los temas de la paralizada agenda de 13 puntos con Chile.