jueves, 19 de abril de 2012

EL PROGRAMA MiAgua tiene varios impactos positivos en el país

http://www.cambio.bo/regiones/20120419/el_programa_miagua_tiene_varios_impactos_positivos_en_el_pais_69054.htm 

Regiones

Mientras la primera fase concluye exitosamente, comenzó la segunda para beneficio de otros miles de familias, principalmente de áreas rurales.

LA PAZ - Cambio


El director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Mungía, destacó que el programa Más Inversión para el Agua (MiAgua) tuvo impactos positivos en otros aspectos, aparte de beneficiar a los habitantes de distintos municipios.

La autoridad mostró su complacencia no sólo por los resultados obtenidos hasta ahora, sino también porque el Gobierno está emprendiendo la continuidad de las acciones. “Eso gracias al diseño técnico, ágil y expedito instruido por el presidente Evo Morales”, dijo.

Según Mungía, el impacto de este programa a nivel nacional ha sido enorme en la primera fase, tomando en cuenta que en un año se han dado inicio y se han concluido gran parte de los 1.010 proyectos.

“Para esto se ha hecho una inversión de 709 millones de bolivianos tanto en proyectos de agua potable como en riego”, señaló el director del FPS, quien agregó que eso fue en beneficio de varias poblaciones.

La autoridad señaló que luego de hacer una evaluación de algunos indicadores se debe destacar también que se han generado 51 mil conexiones domiciliarias a nivel nacional, además de haber incrementado en 14.140 las hectáreas con riego, para favorecer a 158.700 familias.

“Tenemos 382 proyectos concluidos hasta la fecha, de los cuales 618 se encuentran en ejecución con pronta conclusión, mientras 10 proyectos se encuentran en una nueva etapa de licitación”, afirmó.

Munguía agregó que otro aspecto socioeconómico que se debe destacar es que en la primera etapa del programa se han generado directa e indirectamente alrededor de 200 mil empleos para profesionales, técnicos y mano de obra. “Esto desde la gestión 2011 y en lo que va de este año”, dijo.

La autoridad recordó que en el departamento de Pando, donde el martes se inició la segunda fase, han participado en la primera etapa 14 municipios con la presentación de 48 proyectos. “Estos proyectos han generado una inversión de 33,5 millones de bolivianos, es decir casi 5 millones de dólares”, dijo.

En esa línea, señaló que en Pando se han generado con la primera fase del programa MiAgua 1.203 conexiones domiciliarias, 79 públicas, y 1.409 familias beneficiarias en todos los municipios del departamento.

“Asimismo, se han utilizado 65 mil metros de longitud de tuberías instaladas en todos los proyectos de agua potable que se han presentado. También se ha generado un total de 6.189 empleos en la ejecución de esos proyectos”, señaló Mungía.

Por otra parte, mencionó que con la experiencia de la primera fase del programa MiAgua, con la participación de los municipios, empresas contratistas y particularmente de los beneficiarios, aseguró que la segunda etapa será más eficiente en tiempos y en calidad.