martes, 17 de abril de 2012

PROTOCOLO de Ley 222 prevé cinco medidas de protección del Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/20120417/protocolo_de_ley_222_preve_cinco_medidas_de_proteccion_del_tipnis_68925.htm

Política

El fortalecimiento del Sernap y la creación de un programa de respeto a los límites del territorio son dos de las cinco salvaguardas propuestas.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


El protocolo de consulta en el Tipnis pone en consideración de los habitantes de esta reserva  cinco propuestas de salvaguarda o protección del parque.

La propuesta de protocolo o reglamento de la Ley de Consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a la cual tuvo acceso Cambio, es el documento que  establece las condiciones y contenidos (metodología) con los que se realizará la consulta entre el 10 de mayo y 10 de junio.

Actualmente este documento es objeto de socialización en las más de 60 comunidades del Tipnis.

El artículo 4 de la Ley 222 de Consulta en el Tipnis dispone la implantación de medidas de salvaguarda en la reserva para evitar, por ejemplo, asentamientos humanos. 

El inciso 5 del protocolo, referido a “salvaguardas, intangibilidad y diseño ecológico”, fija la creación de un “programa para respeto a los límites del territorio indígena, saneamiento, titulación y reconocimiento de los límites actuales, respetando la línea demarcatoria”.

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, confirmó que este protocolo es objeto de socialización como manda la ley.

“Se ha determinado incluso cómo se va a realizar (...) Todo está en marcha y habrá que evaluar la pertinencia o no del protocolo luego de su socialización”, apuntó Delgado.

“Formulación de una ley que establezca todos los elementos necesarios para mantener la estabilidad territorial del Tipnis” es la otra medida de protección establecida en el protocolo en curso.  La instalación de puestos de control militar en las comunidades de Ichoa y Aserradero Suri para evitar asentamientos humanos ilegales, la actividad maderera comercial y otras que vulneren el parque también es otra medida de protección o salvaguarda en la reserva.

Respecto de la conservación del área, el protocolo propone el “fortalecimiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y los mecanismos de administración entre esta institución y las comunidades para un efectivo control y protección.

Finalmente, el reglamento prevé el fortalecimiento de las capacidades de gestión territorial de los habitantes y comunidades tradicionales de Tipnis.