martes, 17 de abril de 2012

FISCALÍA demostrará que hubo afanes separatistas

http://www.cambio.bo/seguridad/20120417/fiscalia_demostrara_que_hubo_afanes_separatistas_68931.htm

Seguridad

El inicio del juicio oral está previsto para el 15 de mayo de este año, y el Ministerio Público aguarda la conformación del Tribunal con jueces ciudadanos.

LA PAZ - Cambio


El Ministerio Público demostrará ante la justicia y el pueblo boliviano que hubo afanes separatistas en el país, encabezados por una célula terrorista.

La afirmación corresponde al director funcional del caso terrorismo I, fiscal Marcelo Soza, quien mencionó que existen 39 personas que están acusadas formalmente por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.

El representante del Ministerio Público explicó que la Fiscalía ya concluyó su trabajo con la acusación respectiva y lo que se aguarda es la conformación del Tribunal de Juicio y el inicio del proceso contra los implicados.

Soza mencionó que a partir del 24 de abril hasta el 5 de mayo se tiene prevista la conformación del Tribunal de Juicio y, de acuerdo con el cronograma, el 15 de mayo puede arrancar el juicio oral.

“La Fiscalía está preparada para demostrar al país y la justicia que hubo gente que quiso dividir el país. Planeaban varios atentados con la finalidad de causar pánico en la ciudadanía, armar una guerra civil y luego dividir Bolivia”, explicó el operador de justicia.

De acuerdo con la información, el Ministerio Público concluyó la investigación dentro del plazo que establece el procedimiento penal, y sólo se espera el inicio del juicio oral que probablemente sea el 15 de mayo.

“Hemos concluido nuestro trabajo con la acusación formal, en el proceso vamos a justificar nuestra acusación y luego tendrá su oportunidad la defensa de los implicados”, señaló.

AeroSur


El Ministerio Público, que investiga a los financiadores de la célula terrorista del boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, confirmó que ese grupo irregular ingresó en el país en un vuelo de AeroSur, razón por la que fueron citados a declarar dos funcionarios de esa empresa, en el marco del denominado caso terrorismo II.

El fiscal Harry Suaznábar, que investiga a los financiadores, confirmó que citó a declarar a dos personas, entre ellos a un ex gerente de Comercialización de AeroSur y a otra persona que proporcionó información falsa para encubrir a Humberto Roca.