lunes, 2 de abril de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES garantiza más de Bs 13 millones para obras en Potosí

http://www.cambio.bo/politica/20120402/evo_garantiza_mas_de_bs_13_millones_para_obras_en_potosi_68030.htm 

Política 

El Presidente, en la celebración de los 467 años de fundación de la capital potosina, dijo que Bolivia y el mundo tienen una “deuda histórica” con esa región. 

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El presidente Evo Morales, en la celebración del 467 aniversario de fundación de la ciudad de Potosí, comprometió ayer varios proyectos a favor de esa urbe, por más de 13 millones de bolivianos.

Asimismo, demandó a la Gobernación del departamento y al municipio potosino presentar el proyecto para el anhelado campo ferial y para el cual comprometió un financiamiento de hasta 30 millones de bolivianos.

El Jefe de Estado, que participó en la Sesión de Honor por el 467 aniversario de esa sureña ciudad, aseguró que en su gestión se privilegia la preservación de los recursos naturales, a diferencia del pasado, cuando con el llamado descubrimiento de América o una invasión europea se saquearon las riquezas como los minerales del Cerro Rico de Potosí.

Haciendo alusión a que la explotación de los recursos naturales durante la Colonia no benefició al pueblo potosino, afirmó que no sólo Bolivia, sino el mundo tienen “una deuda histórica con Potosí”. 

En general, “este año para la ciudad de Potosí estamos garantizando en proyectos presentados por la Alcaldía más de 13 millones de bolivianos”, expresó Morales en medio del cerrado aplauso de autoridades locales, departamentales y dirigentes de sectores sociales en el auditorio del Teatro Municipal IV Centenario de la Villa Imperial. 

Entre los proyectos más importantes garantizó el financiamiento de 5,3 millones de bolivianos para el parque vehicular subterráneo en la plaza 10 de Noviembre del Distrito 6 de la Villa Imperial. “Quiero decir, señor Alcalde, que vamos a financiar ese proyecto con el Tesoro General del Estado”, expresó.

Asimismo, se financiará la construcción del mercado La Lechería, que tendrá un costo de 3,9 millones de bolivianos. El financiamiento para el proyecto de una vía por un valor de 1,7 millones de bolivianos es otro compromiso asumido por el Jefe de Estado.

El Primer Mandatario aseguró que el Gobierno nacional también se hará cargo del futuro campo ferial, uno de los proyectos más anhelados de los potosinos.

“Queremos una información exacta del lugar y el financiamiento. Me puedo atrever a decir, con un poquito de experiencia, porque ya hemos empezado a construir en algunos otros departamentos, con 25 a 30 millones de bolivianos fácilmente podemos construir un buen campo ferial en la ciudad de Potosí”, dijo.

Para el efecto, pidió al gobernador Félix González y al alcalde de Potosí, Zenón Gutiérrez, en el tiempo más breve posible, presentar el proyecto de campo ferial que contribuirá al comercio, el intercambio y rueda de negocios en el departamento.

Por otro lado, también demandó a las autoridades de esa región acelerar la presentación del proyecto de construcción del Internado de la Normal Eduardo Avaroa, por más de un millón de dólares.  

Deuda histórica

El Primer Mandatario, que felicitó al pueblo potosino por los 467 años de fundación, aseguró que su autoridad desde que asumió el Gobierno en 2006 privilegia el cuidado y la recuperación de los recursos naturales. “Será una tarea permanente del pueblo potosino, del pueblo boliviano y del pueblo latinoamericano, ése es el proceso de la segunda liberación de nuestros pueblos de América”, expresó.

Por otro lado, denunció que Potosí desde la invasión de la Colonia española, en el mal llamado descubrimiento de América, fue objeto de saqueo incesante de sus minerales como la plata del cerro Rico de Potosí.  Por eso, “tanto Bolivia y el mundo deben a Potosí. Bolivia y el mundo tienen una deuda histórica porque (…) aportaron con sus recursos naturales para el desarrollo de los departamentos, pero también para el desarrollo de otros continentes”, remarcó.


Actual Gobierno es el que   más invierte en la región

El Gobierno presidido por Evo Morales desde 2006 invirtió, como nunca antes, más de 800 millones de dólares en la región, afirmó ayer el gobernador de Potosí, Félix González

En la sesión de honor en homenaje al 467 aniversario de Potosí, recordó que varios países del mundo y los gobiernos pasados “históricamente” hicieron daño a ese departamento con la explotación indiscriminada de sus recursos mineros. Recordó que antes de 2005 el Estado invertía en Potosí cerca a 100 millones de dólares, y desde 2006 el Gobierno invirtió más de 800 millones de dólares en servicios básicos e infraestructura caminera, entre otros.

“Ahora sí se está invirtiendo mucho dinero, tanto en la ciudad y también a nivel departamental. Éste es el único Gobierno que está atendiendo a Potosí”, dijo.