lunes, 2 de abril de 2012

VENTAS de gas a Argentina suben en 13%

http://www.cambio.bo/economia/20120402/ventas_de_gas_a_argentina_suben_en_13_68015.htm

Economía 

BUENOS AIRES - Clarín

Ante el incremento en la demanda de los combustibles del mercado internacional, el Gobierno argentino tendrá que desembolsar entre $us 156 y $us 180 millones más por año para pagar las importaciones de gas de Bolivia, revela una publicación del portal Clarín en Argentina.

Desde esta semana, el precio del gas que Bolivia le vende al país aumentará un 13% y subirá de $us 10,70 a $us 12 por millón de BTU (la unidad de medida), según calcularon especialistas locales.

El nuevo valor —que será el más alto de los últimos 6 años— surge de la fórmula de ajuste que acordaron la estatal Enarsa y la petrolera boliviana YPFB. Cada tres meses, el precio del gas se actualiza según la cotización del petróleo tipo Brent y una canasta que incluye los valores del fuel oil y diésel oil a nivel mundial.

Si los envíos de Bolivia se mantienen en un promedio de 9 millones de metros cúbicos diarios, la factura anual que tendrá pagar el Gobierno trepará de $us 1.272 millones a $us 1.428 millones. En cambio, si la inyección diaria llega a 11 millones de metros cúbicos, el nuevo precio implicará una suba de $us 1.500 millones a $us 1.680 millones.

De acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, se informó que en función al contrato vigente con Petrobras se destinó al mercado argentino 9,57 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en tanto que al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 28,06 MMmcd.

Las exportaciones de gas a Argentina en el primer mes del año facturaron 127,29 millones de dólares, según el INE.