Economía
La Aduana iniciará en mayo la legalización una vez que concluya el proceso para remolques. Esto permitirá al agro utilizar sus equipos como garantía legal para acceder a un préstamo de la banca privada.
LA PAZ - Cambio
Con el proceso de nacionalización de la maquinaria agrícola, los productores podrán acceder con facilidad a créditos productivos de la banca privada porque les posibilitará poner como garantía sus equipos especializados, informó el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó la pasada semana que concluirá el 18 de mayo la nacionalización de remolques, semirremolques y ‘chatas’ para empezar con la legalización de la maquinaria agrícola en todo el país.
“Luego del 18 de mayo, la Aduana nacionalizará maquinaria agrícola”, anunció el ente estatal en un comunicado oficial.
“Es para nosotros de vital importancia la nacionalización de nuestra maquinaria porque la podremos emplear como garantía para acceder a créditos de la banca, usted sabe que no podemos ofrecer como garantía nuestras tierras y menos nuestra producción”, aseveró el ejecutivo de Anapo.
Otro de los beneficios de la regularización es que permitirá un libre tránsito de los equipos sin que los efectivos de control aduanero les incauten por no portar papeles de importación, indicó.
Sin embargo, señaló que el proceso de legalización dependerá de las tarifas impositivas que se consensúen con el sector agropecuario, tomando en cuenta las características y modelo de cada una de las máquinas.
Pérez sostuvo que están en ese proceso de negociación con las autoridades de Impuestos Nacionales y con la Aduana Nacional de Bolivia.
También manifestó que no existen cifras estadísticas de cuánta de la maquinaria agrícola que opera en el país no cuenta con papeles, solamente se conoce que la mayor parte de este tipo de herramientas se encuentra en Santa Cruz, porque concentra la mayor actividad agropecuaria del país.
Respecto a los precios de la maquinaria, Pérez informó que oscilan entre 150 mil a 180 mil dólares, dependiendo de las características, fuerza, motor y aplicación de los equipos.
“Depende de la capacidad y la tecnología que esté incorporada. Estamos hablando de maquinarias nuevas”, explicó Pérez. Añadió que los nuevos equipos que traen las casas importadoras los entregan con sus respectivos papeles.
Respecto a la maquinaria a medio uso, los precios de varían de acuerdo con la capacidad de negociación entre los productores, y por lo general la traen de Brasil.
Para el proceso de legalización, la Aduana se reunió con el sector agropecuario para consensuar los mecanismos de regularización.
“Esto implica recibir más que todo la información del tipo de maquinaria agrícola que tienen en estos sectores (productivos) para cumplir así con la ley respecto a la nacionalización de los vehículos que en su tercera etapa comprende maquinaria (agrícola)”, dijo la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.
DATOS
• La Aduana comenzará con la nacionalización de la maquinaria agrícola una vez que concluya con el proceso para remolques y semirremolques, previsto para el 18 de mayo de este año.
• Anapo, un importante sector productivo de granos en Santa Cruz, afirmó que la legalización de sus máquinas será de gran beneficio para el sector, porque les permitirá usarlos como garantía para solicitar préstamos de la banca nacional.
• Gran cantidad del equipo agrícola se encuentra en la región cruceña, por ser el mayor productor de alimentos en Bolivia, y en Beni, por concentrar la mayor cantidad de ganado vacuno.