domingo, 8 de abril de 2012

Música barroca de La Plata cautiva al público en Sucre


http://www1.abi.bo/#

    Sucre, 8 abr (ABI).- El primer Festival Internacional de Música Barroca de La Plata concluyó el domingo en la ciudad de Sucre con un concierto en el parque Bolívar, donde decenas de personas se dieron cita para disfrutar de las melodías.

    "Estamos muy contentos con la gran afluencia del público de Sucre, durante todos los días", dijo el director del festival, Rodrigo Alcoreza, un contratenor quien junto a la soprano rusa Elizaveta Vorojeikina sorprendieron con su calidad de voces a quienes asistieron al concierto el sábado por la noche.

    El festival comenzó el día jueves 5 de abril con la interpretación de música barroca que fue compuesta en los siglos XVI y XVII en Sucre, conocida en esa época colonial como La Plata.

    Durante cuatro días el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad recibió a 60 jóvenes artistas de toda Bolivia, que en algunos casos reinterpretaron partituras de hace 250 años.

    Esta jornada la orquesta compuesta por los jóvenes músicos del país dio un último concierto en la Casa de la Libertad, nuevamente con un lleno total de público, en especial de feligreses católicos quienes festejan la Pascua de Resurrección.

    Antes de cerrar el festival, se dio un último concierto en el Parque Bolívar, donde las aguas danzantes dieron un marco impresionantes a la interpretación de la música barroca.

    Algunas de las piezas musicales interpretadas por la orquesta fueron reestrenadas después de estar archivadas durante 250 años, según los organizadores.

    Las piezas musicales pertenecen a varios maestros, algunos de ellos bolivianos pero también españoles e italianos quienes llegaron hasta América del Sur para prestar sus servicios a autoridades eclesiásticas pero también a quienes representaban a la corona española.

    Entre estos compositores españoles que llegaron hasta La Plata, como se denominaba Sucre en tiempos coloniales, estuvieron Juan de Araujo, Fabián García Pacheco y Antonio Durán de la Mota. En tanto que el compositor italiano que llegó hasta La Plata fue Roque Ceruti y el maestro local fue Blas Tardío Guzmán, quien nació en la localidad de Tomina, a 180 kilómetros de Sucre.
Wap/ma   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.