sábado, 7 de abril de 2012

PRESIDENTE y alcaldes del trópico evalúan proyectos productivos

http://www.cambio.bo/politica/20120407/presidente_y_alcaldes_del_tropico_evaluan_proyectos_productivos_68333.htm 

Política

Una planta de cítricos, acelerar la construcción del aeropuerto internacional de Chimoré, fueron los temas más importantes que se analizaron ayer entre el Primer Mandatario y autoridades locales en Villa Tunari, Cochabamba.

30 autoridades locales y otras nacionales participaron en la reunión de avance de los proyectos productivos en Villa Tunari.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales y la Mancomunidad de los Municipios del Trópico de Cochabamba evaluaron la implementación de dos proyectos productivos, prioritarios para esa región.

La reunión se realizó en la localidad de Villa Tunari, ubicada a más de 150 kilómetros de la ciudad Cochabamba, donde participaron alcaldes, asambleístas departamentales y organizaciones productoras de la región durante la jornada del Viernes Santo.

Entre los proyectos más importantes se evaluaron la construcción de una planta procesadora de cítricos, la edificación de silos para el almacenamiento de alimentos y la puesta en marcha del aeropuerto internacional de Chimoré, informó el presidente de la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba, Rimer Ágreda.

“Se discutieron temas regionales y nacionales, entre ellos los proyectos productivos, que son  vitales para garantizar el acceso de alimentos a la población”, afirmó la autoridad.

Adelantó que, de acuerdo con los modelos de producción del trópico, la planta de cítricos se construirá por el sector del Valle de Sajta, entre los municipios de Puerto Villarroel y Entre Ríos.

Ágreda informó que en la reunión se estableció un plazo hasta el 15 de abril para contar con los terrenos para los proyectos. “Hasta fin de año debería iniciarse la construcción de los proyectos para esta región. Se deben dar impulso a estos emprendimientos”.

Respecto al aeropuerto en Chimoré, Ágreda recordó que el Gobierno es el que invierte para supervisar el diseño y construcción del proyecto. Se estima que este aeropuerto tendrá categoría internacional y será el más grande del país con 4.100 metros de largo y 300 metros de ancho.

Además permitirá dinamizar el sector productivo de la zona, el cual tiene alto potencial frutícola y agroindustrial.

Agenda presidencial

El presidente Evo Morales cumplió ayer una agenda de actividades que no fue interrumpida por la jornada de Semana Santa.

El jueves, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que Morales iba a entregar obras en varias regiones del país.

El viernes, el Primer Mandatario viajó por carretera hasta la localidad de Sabaya, a más de 180 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oruro, para evaluar el avance del asfaltado de esa vía, y este fin de semana tiene previsto otras actividades con organizaciones sociales, entre ellas la que se realizó con trabajadores del trópico cochabambino.

Es por esta razón que el Presidente no participó en la procesión del Santo Sepulcro, que se realizó el Viernes Santo en La Paz.


DATOS

• Las potencialidades del Trópico de Cochabamba se concentran principalmente en la producción de una gran variedad de alimentos.

• El Trópico  comprende los municipios y subalcaldías de Villa Tunaría, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos. Cada una de estas poblaciones cuenta con atractivos turísticos y otros con grandes potencialidades para desarrollar. El transporte a la zona es variado y muy frecuente.