domingo, 8 de abril de 2012

Gobierno edificó más de 800 infraestructuras de salud desde 2006 y equipó más de mil hospitales


http://www1.abi.bo/#

    La Paz, 8 abr (ABI).- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el domingo que el Gobierno construyó, desde 2006, más de 800 infraestructuras de salud, en particular de primer y segundo nivel, además equipó a más de mil establecimientos que prestan atención médica a la población.

    "Queremos descartar el tema de que no hubiera infraestructura, no hubiera equipamiento", dijo en entrevista con medios estatales.

    Maturano agregó que el gasto en salud en 2005 era de 180 millones de dólares al año, en 2011 sobrepasó los 320 millones de dólares. "Entonces tampoco es cierto que el Estado no esté invirtiendo en el mejoramiento del sistema de salud en Bolivia", mencionó.

    Estos datos se contraponen a las reiteradas declaraciones de los médicos, quienes afirman que en el país hay una falta de hospitales, insumos, equipos y otros, lo que impide mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

    Con ese argumento los galenos se oponen a la aplicación de las ocho horas de trabajo diario, que se anunció, desde el Gobierno, que entrarán en vigencia a partir del miércoles 11 de abril y que en criterio de los médicos no solucionará el problema de la salud en el país.

    Maturano señaló que en muchos casos consultorios debidamente equipados sólo funcionan seis horas, "pudiendo funcionar ocho horas, en la mañana y en la tarde para atender a la población que demanda atención médica", dijo.

    Manifestó que los especialistas, en la actualidad, sólo atienden a 1,7 pacientes por hora, "ni siquiera dos", cuando lo recomendable según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cuatro pacientes por hora.

    Precisamente, indicó la autoridad, este lunes (mañana) se debía presentar en las mesas de trabajo con los médicos, el estudio técnico que sustenta la restitución de las ocho horas de labor.

    Sin embargo, una reunión nacional de los galenos realizada el sábado en Cochabamba determinó reanudar el paro indefinido en todo el país en exigencia de la abrogación del decreto 1126 que establece ocho horas de trabajo para el sector de salud.

    No obstante, el Viceministro, reiteró la predisposición del Gobierno de entablar un nuevo proceso de diálogo en pos de lograr una solución al conflicto y, principalmente, para garantizar el acceso de la población a los servicios de salud de modo regular.

    Anunció también que ante la medida de los galenos se dispondrá de una comisión institucional que verifique y en casos "fortalezca" la atención de los servicios de emergencia de los hospitales, porque suspender ese trabajo se constituye en un delito.

    Además, señaló que el plan de contingencia que contempla el funcionamiento de puestos móviles y fijos de salud se repondrá en todo el país.
Red central-ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.