domingo, 1 de abril de 2012

MORALES pide a indígenas no ser instrumento de los enemigos

http://www.cambio.bo/politica/20120401/morales_pide_a_indigenas_no_ser_instrumento_de_los_enemigos_67972.htm

Política

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales pidió ayer a los pobladores de la gran chiquitania no convertirse en instrumento de los enemigos históricos de los pueblos indígenas, y saludó el respaldo de los guaraníes y ayoreos al proceso de cambio.

Las palabras del Primer Mandatario fueron expresadas en la población de Concepción, Santa Cruz, durante la firma de un convenio programático entre el Ejecutivo y la Organización Indígena Chiquitana.

“No es posible que algunos hermanos dirigentes hagan amigos a sus enemigos históricos del movimiento indígena, a la gente que siempre los ha marginado. Hermanos y hermanas, (les pido) mucha reflexión (...) si no entendemos esto, seguramente vamos a ser instrumento de los enemigos históricos del movimiento indígena en Bolivia”, dijo el Presidente.

También señaló que el país pasó de ser un Estado patrón —donde unos cuantos mandaban a otros— a ser un Estado peón que está al servicio del pueblo.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a los indígenas que tengan cuidado con los denominados “traidores”.

“Siempre habrá traidores, y a los traidores hay que hacerlos a un lado, hay que excluirlos y aplastarlos, porque la historia de los pueblos indígenas es más grande que unos cuantos traidores, y por eso vamos juntos en este proceso de cambio hasta la consolidación de todos los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, dijo.

La representante indígena de Concepción Mayra Peña comentó que las 12 centrales de los pueblos chiquitanos se reunieron y decidieron no permitir que los dirigentes que tienen intereses personales se aprovechen de los pueblos indígenas. “Nunca más vamos a permitir que los dirigentes se enriquezcan con nuestros recursos naturales”, argumentó.

Peña afirmó que existen sectores que sólo quieren que los indígenas y el Gobierno se vean confrontados para aprovecharse de esa situación.

Finalmente, anunció que los  pueblos de la Gran Chiquitania decidieron no apoyar la IX Marcha de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), que pide la abrogación de la ley de consulta del Tipnis.

Chiquitanos no marcharán con la Cidob

Los pueblos originarios de la chiquitania determinaron ayer no participar en la Novena Marcha convocada por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), confirmó ayer la representante indígena de la provincia Velasco, Mayra Peña, en un acto público que se realizó en Concepción, en el que participó el presidente Evo Morales.

“El pueblo chiquitano determinó que no participará de la marcha porque no está clara la figura, nos quieren utilizar para beneficios personales. Pisotearon a nuestro pueblo y ahora estamos aquí para decirles basta”, puntualizó.

Peña argumentó que el pueblo chiquitano desistió de ir a esa movilización porque no pretende favorecer a los empresarios y a sectores políticos, el principal objetivo es defender las transformaciones estructurales.

“Estamos aquí para consolidar este proceso hasta las últimas consecuencias”, sentenció.