lunes, 16 de abril de 2012

MORALES: Latinoamérica se libera definitivamente frente a EEUU

http://www.cambio.bo/politica/20120416/morales:_latinoamerica_se_libera_definitivamente_frente_a_eeuu_68877.htm 

Política

El presidente Evo Morales consideró que Norteamérica plantea una falsa integración en su discurso, cuando no permite la presencia de Cuba en las cumbres de la región.

CARTAGENA DE INDIAS - Cambio


En una entrevista exclusiva con la cadena Telesur, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, aseguró que los países de Latinoamérica iniciaron un proceso de liberación definitiva frente a  Estados Unidos, tras la clausura sin acuerdo de la VI Cumbre de las Américas, ayer en Cartagena de Indias, Colombia.

Bolivia fue el único representante de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que defendió la posición de no asistir a las próximas cumbres sin Cuba, debido a que Estados Unidos y Canadá negaron el apoyo del regreso de La Habana al encuentro de las Américas y los derechos de soberanía que reclama Argentina sobre las Islas Malvinas.

Morales cuestionó la actitud de Estados Unidos, después de escuchar durante la primera plenaria de la cumbre a 31 presidentes, de los cuales sólo dos se opusieron a la presencia de Cuba.

“Son temas de carácter ideológico, programático, pero también es una cuestión de soberanía de Latinoamérica. Estados Unidos todavía quiere aislarnos del mundo, piensa que va a seguir manipulando, eso está terminando, yo siento que hay una rebelión de los países frente a EEUU”, manifestó Morales.

Relató que las intervenciones de los mandatarios fueron claras respecto de la dignidad y soberanía de sus pueblos. Por esta razón no hubo una declaración conjunta de los países, porque no se tomó en cuenta el pedido de Latinoamérica y el Caribe para la presencia de Cuba.

De acuerdo con el Presidente, en la cumbre se vislumbraron muchas diferencias sobre los problemas que tiene América, por lo que nuevamente no hubo una declaración conjunta, como sucedió en 2009. “Por lo menos los países del ALBA no vamos a firmar si no se toma en cuenta a Cuba, así como el problema de las Malvinas”, agregó.

EEUU y la desintegración


“Por tanto (EEUU) plantea falsamente una integración, una inclusión, cuando no permite la presencia de Cuba (...) lamentablemente, las naciones que no aceptan no quieren la unidad de los países latinoamericanos, como es Estados Unidos”, añadió el Jefe de Estado.

Reiteró que la desintegración que promueve Norteamérica provoca un rechazó de Latinoamérica, que va creciendo.

“Nuestros pueblos se dan cuenta de cierto intento de hegemonía o imposición de parte de Estados Unidos; por supuesto, nuestra lucha continuará junto a los pueblos”.

Además, señaló que la Cumbre de las Américas debe ser un espacio importante frente a los otros continentes, “pero lamentablemente Estados Unidos no lo permite”.

En esa línea, dijo que existe la obligación de los  países latinoamericanos de gestar otros organismos donde se promueva mayor comprensión entre los Estados, como Unasur, Celac y otros para avanzar en la liberación de los pueblos.

“Somos países tan diversos y todos tienen sus propios procesos, sin embargo hay un solo pensamiento de liberación definitiva, acabar con el saqueo de los recursos naturales (...)”, aseveró el presidente Morales.

Narcotráfico negocio del capitalismo


“El tema del narcotráfico es un negocio del capitalismo, pero se usan esos problemas contra los países antiimperialistas”, manifestó el presidente Evo Morales  ante el fracaso de los programas de lucha contra el narcotráfico que impone Estados Unidos en Latinoamérica.

Morales dijo que mientras siga creciendo el mercado de las drogas, será difícil acabar con el narcotráfico.

Recordó que en Bolivia han crecido los cultivos de la hoja de coca, en algunos países legalizaron el consumo de marihuana, y en Estados Unidos se legaliza el uso de la cocaína bajo receta médica.

“Estados Unidos no tiene ninguna autoridad para certificar o descertificar. Yo me preguntaba quién descertifica a Estados Unidos sobre el crecimiento del mercado de consumo de las drogas”, aseveró el Primer Mandatario en la entrevista en Telesur.

Pidió mayor responsabilidad de Estados Unidos para reducir el mercado de consumo, porque desde 1961 existen convenios y tratados para acabar con el narcotráfico, y ninguno tiene resultados. “Estados Unidos usa el tema del narcotráfico con fines políticos o geopolíticos, y tal vez en el futuro se busque intervenir países”, manifestó.