viernes, 13 de abril de 2012

Ministro verifica avance de la represa de Misicuni en un 30 por ciento

LA AUTORIDAD GARANTIZA LA CONCLUSIóN DE LA OBRA HASTA EL 2013. LA EJECUCIóN DEL PRESUPUESTO ALCANZó EL 40 POR CIENTO








Por: MELISSA REVOLLO mrevollo@opinion.com.bo | 13/04/2012 | Ed. Imp.

El ministro Felipe Quispe (derecha) y el ejecutivo de Misicuni, ayer. MARTÍN NUMBELA

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, inspeccionó ayer la represa de Misicuni junto al presidente de la empresa, Ramiro Saniz y otros ejecutivos.

La autoridad nacional dio a conocer que existe un avance físico de 30 por ciento en las obras y recibió información de que se ha ejecutado el 40 por ciento del presupuesto total.

A tiempo de expresar su satisfacción por el trabajo, Quispe manifestó haber constatado que los trabajos se realizan las 24 horas por turnos y la maquinaria pesada de forma permanente.

“El proyecto integral Misicuni que garantizará agua potable y de riego es prioridad del Gobierno Nacional y departamental. Se va a garantizar que el proyecto se concluya el año 2013”, expresó el ministro agregando que evidenció que existen túneles habilitados, trabajos de fijación de taludes y la base de la represa.

Por su parte el gerente general de Misicuni, Leonardo Anaya, recordó que la inversión total del proyecto, incluido el túnel de desvío y la planta de tratamiento, asciende a 84 millones de dólares.

Actualmente se suministra agua a la ciudad de Cochabamba a través de Semapa y proviene del río Misicuni y de las infiltraciones del túnel. El agua para riego de las comunidades de El Paso, Kaluyo, Liriuni, Bella Vista, Chocaya, Okosuru, Molle Molle y Jove Rancho es dotada por la empresa Misicuni.

Respecto a la solicitud de la cooperación italiana de presentar un informe sobre la estabilidad de la fundación de la obra, Anaya manifestó que ya se habría firmado un convenio, para elaborar el documento, entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno. La licitación está en manos del ministerio.

“La obra está bien hecha y el estudio podría facilitar el uso de los 32 millones de la cooperación italiana”, manifestó.