jueves, 19 de abril de 2012

Senador Mendoza considera que Protocolo para Consulta en el TIPNIS debe tener tres elementos de discusión

http://www1.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20120419151815

La Paz, 19 abr (ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, consideró el jueves que el Protocolo final de Consulta a los pueblos nativos del TIPNIS debería establecer tres elementos de discusión.

    "Creo que en el Protocolo final deberían establecerse tres elementos de discusión muy concretos pero además sencillos para todas las comunidades indígenas del TIPNIS", explicó a los periodistas.

    Entre ellos, destacó los mecanismos para garantizar el fortalecimiento del Plan de Manejo y la Gestión Territorial Indígena.

    El segundo, buscar la mejor alternativa para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, fase en la que se podría generar una opinión favorable para la construcción de una carretera ecológica y consensuar su diseño.

    Por último, dijo que el tercer elemento debería ser las medidas concretas para la salvaguarda de ese Parque Nacional y evitar los asentamientos ilegales.

    "Respecto a la propuesta concreta de carretera ecológica, para la inclusión de viaductos, túneles, protección para impedir los asentamientos, es un tema que debe discutirse para formar acuerdos, el cual es el fin de la Consulta", argumentó.

    En ese marco, Mendoza dijo que es necesario evaluar la propuesta de la carretera, que saldrá de la decisión del proceso de Consulta.

    "Si ahí se niega esa opción entonces las partes deben respetar esa decisión, pero si la decisión es ponerse de acuerdo en un diseño ecológico que minimice los impactos y al mismo tiempo beneficie a las comunidades del TIPNIS, entonces eso formará parte de los acuerdos", complementó.

    El Protocolo para la Consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS, establecerá las condiciones y contenidos con los que se realizará ese proceso, entre el 10 de mayo y 10 de junio próximos, a los pueblos indígenas mojeño-trinitarios, yuracaré y chimán.
cta/rsl                               ABI