viernes, 20 de abril de 2012

JORNADA cultural acapara atención en Santa Cruz

http://www.cambio.bo/culturas/20120420/jornada_cultural_acapara_atencion_en_santa_cruz_69150.htm

Culturas

12 áreas temáticas se analizan en las II Jornadas Culturales que cumplen en el Instituto Normal Superior Enrique Finot de Santa Cruz.

SANTA CRUZ - Cambio


Autoridades del Ministerio de Culturas y del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz inauguraron ayer las II Jornadas Culturales Departamentales en una ceremonia especial que se llevó a cabo en el Instituto Normal Superior Enrique Finot.

El ministro de Culturas, Pablo César Groux, señaló que el propósito de estas jornadas es conformar los Consejos Departamentales Culturales en Bolivia.

La apertura de exposiciones estuvo a cargo del experto en culturas Rubén Poma, de la Gobernación anfitriona. Luego se conformaron las mesas de trabajo, que fueron distribuidas por doce áreas: artes populares, artes musicales y visuales, artes escénicas, artes musicales, audiovisuales, patrimonio material e inmaterial, gestión cultural e interculturalidad, turismo, libro, biblioteca y fomento a la lectura y formación artística e investigación académica.

En estas jornadas participan cineastas, videastas, músicos, artesanos, pintores, escultores, fotógrafos, escritores, arqueólogos, actores y personas involucradas con el arte y la cultura.

Según la jefa de la Unidad de Consejos Departamentales Culturales del Ministerio de Culturas, Jimena Martínez, estas segundas jornadas coadyuvarán para que se realice un diagnóstico de la situación actual de la cultura y las artes en el país.

“Con esta visita a Santa  Cruz se concluyen las Jornadas Culturales Departamentales en todo el país”, afirmó.

Concluida la etapa de análisis, la información obtenida en los nueve departamentos será sistematizada en el Ministerio de Culturas, y el borrador del Proyecto del Plan Nacional de Culturas será presentado en el Consejo Nacional que, tentativamente, está previsto para el mes de mayo, explicó. En la víspera, los participantes trabajaron en mesas temáticas y realizaron plenarias. Al final presentaron las conclusiones del primer día de trabajo.

Según el programa, hoy continuarán las plenarias y para las 17.00 se prevé la posesión de la nueva directiva del Consejo Departamental de Culturas, que estará a cargo de la Secretaría Departamental de Culturas del Gobierno Autónomo Departamental.

En Trinidad

Recientemente, en Trinidad, se efectuó la reunión de Consejo Departamental de Culturas de Beni, que también contó con la presencia el titular de Culturas.

“La participación ciudadana, a través de los consejos culturales, es uno de los ejes fundamentales para que en Bolivia podamos tener un verdadero Ministerio de Culturas”, manifestó Groux.