miércoles, 4 de abril de 2012

LA ADUANA estrena escáner valuado en $us 3,5 millones

http://www.cambio.bo/economia/20120404/la_aduana_estrena_escaner_valuado_en_$us_3,5_millones_68116.htm 

Economía

La moderna tecnología es donación del Gobierno de China y reducirá el tiempo de verificación de la mercancía en el mismo contenedor hasta a 3 minutos, cuando el proceso normal dura de 2 a 3 días.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) estrenó ayer un moderno escáner móvil donado por China y valuado en 3,5 millones de dólares, el cual permitirá reducir el tiempo de verificación de la mercadería hasta a 3 minutos.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que el equipo será instalado en Tambo Quemado, en la frontera con Chile, donde existe un gran flujo de mercancía.

El escáner tiene una alta capacidad de detección de mercadería en los propios contenedores.

“Esta tecnología nos permitirá realizar una rápida identificación de la mercancía o cuando se encuentren cosas irregulares (...) cuesta 3,5 millones de dólares”, manifestó Ardaya.

En enero del año 2010, la institución de control aduanero inició un proceso de transformación administrativa, operativa y de equipamiento tecnológico.

En ese sentido, Ardaya señaló que este avance le permitirá a la ANB “empezar a competir a nivel internacional”.

La implementación del escáner supone para el país un salto tecnológico en su sistema de control aduanero y de lucha contra el contrabando.

De su parte, el embajador de la República Popular China en Bolivia, Shen Zhiliang, dijo estar complacido por la donación del equipo que beneficiará en la operativización del comercio internacional.

“Este proyecto de equipamiento del escáner es un programa de ayuda ofrecido por el Gobierno de China a Bolivia (...) es un equipo de gran tamaño con tecnología avanzada”, indicó.

El diplomático chino también sostuvo que la cooperación incluye un servicio técnico para el buen funcionamiento del escáner móvil, además de la capacitación de una decena de profesionales bolivianos para la correcta operación de la tecnología.

Zhiliang ratificó la predisposición de su país en seguir trabajando para el desarrollo de Bolivia.

Para Ardaya, la utilidad del escáner no sólo significa una medida de lucha contra el contrabando, sino “de seguridad del Estado”, pues puede ayudar a detectar “algunos elementos extraños que no hayan sido registrados en la Declaración Única de Importación (DUI).

La ANB registra un tránsito de alrededor de 400 camiones por día. Tambo Quemado es uno de los puntos de mayor flujo, donde la verificación de la mercadería tomaba de 2 hasta 3 días, pero con la implementación del escáner ésta se reducirá hasta a 3 minutos, dependiendo de la cantidad de carga.

Está en proyecto la adquisición de helicópteros y sistemas de control satelital, según el Gobierno.


DATOS

  •  La Aduana presentó y estrenó ayer, en su regional de la ciudad de El Alto, el moderno escáner donado por el Gobierno de China y valuado en 3,5 millones de dólares.
  • El equipo, además de constituirse en una eficaz herramienta de lucha contra el contrabando, permitirá realizar la verificación de la mercadería en el mismo contenedor en un tiempo de 3 minutos.
  • China expresó su satisfacción por el apoyo a Bolivia y afirmó que capacitará a funcionarios aduaneros para la correcta operación del escáner.
  • Marlene Ardaya, presidenta de la ANB, anunció que este año la institución comprará un segundo escáner.
  • Según el Gobierno, está en proyecto la adquisición de helicópteros y un sistema de control satelital para la Aduana.

ANB comprará otro equipo este 2012

En el marco de un proceso de modernización y equipamiento tecnológico, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) comprará este 2012 un escáner con una inversión de 3,5 millones de dólares, el cual se sumará a las funciones del primero, que fue estrenado ayer y donado por China.

“Nosotros lo vamos a comprar, hay un presupuesto que data de hace dos años, lo vamos a ejecutar este año”, señaló la principal Ejecutiva de la ANB.

Para este objetivo, funcionarios de la Aduana viajarán a China para especializarse en la instalación y operación del moderno equipo orientado a agilizar el flujo de la mercadería internacional.