martes, 3 de abril de 2012

Gobierno firmó acuerdos programáticos con siete organizaciones indígenas del país

http://www2.abi.bo/#

El ministro de Gobierno, Carlos Romero (ABI)
La Paz, 3 abr (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el martes que el Ejecutivo firmó acuerdos programáticos con al menos siete organizaciones indígenas del país, con excepción de dos afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), por lo que reiteró la voluntad gubernamental de instalar el diálogo para atender las demandas de esos sectores.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Romero expresó la "enorme satisfacción" del Gobierno por consolidar esos acuerdos con organizaciones de tierras bajas, que se "distanciaron" después de la marcha de algunos pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se registró en 2011 en rechazo de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    "Hemos logrado acuerdos programáticos casi con todas las organizaciones regionales estando pendientes sólo dos organizaciones regionales afiliadas a Cidob, una de ellas es la Central de Pueblos Indígenas del Beni y la otra es Central de Pueblos Indígenas Originarios Amazónicos de Pando", precisó.

    Informó que las organizaciones con las que se suscribieron los acuerdos programáticos son: la Central del Pueblo Indígenas de La Paz; la Central de Pueblos Indígenas de Cochabamba; la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz y la Organización Indígena Chiquitana; además de la Organización de Capitanías Weehnayek, Tapiete y Orcaweta, que tiene presencia en tres regionales del país: Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

    Además de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) y la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag).

    Explicó que los acuerdos se refieren a la consolidación de proyectos productivos para profundizar mecanismos y oportunidades en materia de gestión territorial, además del fortalecimiento en materia de infraestructura y organización.

    A su juicio, la suscripción de esos acuerdos ratifica la "vocación" del Gobierno para trabajar en la vía de la coordinación y la complementación del trabajo programático con los pueblos indígenas de tierras bajas.

    Aseguró, que ese accionar también reafirma la "vocación, convicción y predisposición" gubernamental para resolver cualquier diferencia en el ámbito del diálogo, en alusión a la consulta a los pueblos del TIPNIS sobre la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
clm/ ma                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.