miércoles, 11 de abril de 2012

Gobierno firma acuerdo programático para el desarrollo de 140 pueblos indígenas de Beni

http://www2.abi.bo/#
    San Borja, Bolivia 11 abr (ABI).- El Gobierno suscribió el miércoles en San Borja un convenio programático con el Gran Concejo Tsimane, que aglutina a 140 comunidades indígenas amazónicas del Beni, con el fin de promover acciones de inclusión social, desarrollo productivo y acceso a servicios básicos, según fuentes oficiales.

    Frente a una multitudinaria concentración, el presidente Evo Morales señaló que en adelante trabajará directamente con las organizaciones originarias regionales y de base, puesto que hay dirigentes indígenas de representación nacional que "no ayudan" y que "más bien tratan de perjudicar" los emprendimientos gubernamentales pensados "para el bien de todos los indígenas".

     "Por eso nuestros ministros han decidido trabajar directamente con las regionales, como el pueblo tsimane. A eso se debe este acuerdo", señaló.

     El Jefe de Estado, vestido con un traje de los nativos del lugar, reafirmó que su gobierno no sólo impulsa la liberación social y cultural de los pueblos indígenas, sino también "una liberación económica para dignificar a todos los bolivianos y bolivianas".

    En ese marco, inauguró un albergue indígena con una capacidad para 200 personas y demandó una inversión de 973 mil bolivianos financiados por el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'. También entregó una movilidad y el título ejecutorial del Territorio Comunitario Originario (TCO) Tsimane.

     "Un título es muy importante, pero no es toda la reivindicación de los indígenas. Ahora necesitamos trabajar para que ese territorio permita el desarrollo permanente de las comunidades indígenas del pueblo tsimane", agregó, por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que participó en ese acto, junto con el titular de la cartera de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    Esa autoridad explicó que en el convenio programático suscribió en San Borja, el Gobierno se compromete a ejecutar una serie de tareas en términos de prestaciones deservicios públicos, apoyo a iniciativas productivas, emprendimientos económicos y fortalecimiento institucional del pueblo tsimane.

    "Los indígenas de las tierras bajas son protagonistas de este proceso, el Gobierno les pertenece, el proceso los  reivindica y hoy suscribimos este acuerdo programático a favor del engrandecimiento del pueblo tsimane", remarcó.

    Romero subrayó que ese acuerdo es el décimo que suscribe el Gobierno con los pueblos indígenas de las tierras bajas con el fin principal de "saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas".

    A su turno, el presidente del Gran Concejo Tsimane, Candio Nery, afirmó que las 140 comunidades que habitan en esa TCO respaldan con "lealtad" el liderazgo y proceso de cambio que promueve Morales.

    "Mi pueblo siempre estuvo comprometido con el proceso de cambio y seguirá apoyando este proceso a la cabeza de usted Presidente", remarcó.

    La autoridad indígena descartó, por otro lado, la participación de los tsimanes en la marcha que convocó la Confederación Indígena del Oriente Bolivianos (CIDOB) en contra del proceso de consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) respecto a la construcción de una carretera en esa reserva.

    ABI. Copyright 1998-2011.