miércoles, 18 de abril de 2012

DIRECTIVOS de AeroSur no saben a dónde van ingresos de la firma

http://www.cambio.bo/economia/20120418/directivos_de_aerosur_no_saben_a_donde_van_ingresos_de_la_firma_68999.htm

Economía 

La compañía genera 50 millones de dólares anuales por los vuelos entre Madrid y Santa Cruz. Sin embargo, aún no cancela las deudas que tiene con el fisco. 

REDACCIÓN CENTRAL  - Cambio


Los miembros del Directorio de AeroSur no saben dónde están los ingresos que percibe esa compañía aérea por la venta de pasajes, según informaron en una reunión con el Ministerio de Obras Públicas.

Así lo confirmó ayer el titular de esa cartera de Estado, Wálter Sánchez, en contacto con la prensa.

“El Directorio (afirmó que) no sabe dónde están los recursos (que genera la compañía); pero ellos deben conocer, por tanto que inviertan parte de esos recursos para que AeroSur pueda salir de su crisis”, dijo la autoridad estatal.

Agregó que en los vuelos entre los aeropuertos de Barajas (Madrid) y Viru Viru (Santa Cruz) AeroSur genera un ingreso bruto anual de 50 millones de dólares.

También se conoce que en el transcurso de esta gestión la aerolínea vendió pasajes por 30 millones de dólares.

Sobre la base de esos datos, el Gobierno espera que la compañía aérea invierta esos recursos.

Por esa misma razón, el nuevo plan de reestructuración que presentó la firma el lunes aún no convence al ministro Sánchez.

El programa que planteó la compañía no considera el empleo de nuevas inversiones.

“Lo más importante es que (AeroSur) tiene que pagar su deuda a sus trabajadores, a las AFP (administradoras de fondos de pensiones) y a sus acreedores, e invertir recursos frescos para que la línea pueda salir de la crisis”, indicó.

La aerolínea debe cinco meses de sueldo a sus trabajadores, según denunció el dirigente del sindicato de AeroSur Eduardo Beltrán el 11 de este mes desde Santa Cruz.

De acuerdo con la legislación boliviana, el impago salarial de tres meses consecutivos constituye despido indirecto, pero la empresa y los trabajadores firmaron acuerdos internos para subsanar ese retraso, señaló el Ministro.

Acreditación

El lunes, AeroSur recién presentó ante el Gobierno la acreditación oficial de sus representantes legalmente establecidos.

“Ellos nos han presentado una resolución de Directorio (que) es legal y está certificada por un notario (de fe pública)”, indicó Sánchez ante una consulta de Cambio. Entre los representantes legales de la aerolínea privada figura Sergio Sanzetenea, quien radica en la Argentina en este momento.

La firma dio ese paso luego de que varios de sus ejecutivos sostuvieran desde marzo muchas reuniones con el Gobierno por los problemas de endeudamiento con el fisco y otras entidades, así como por la constitución legal y accionaria de la empresa.

Tras la constitución legal del Directorio, falta que se efectúe la tangibilización de la empresa, ya que sigue siendo una firma de carácter fantasma.

Esto implica que la compañía aérea privada debe contar con un patrimonio propio, realizar sus transacciones a través del sistema bancario nacional y tener un sistema de contabilidad y financiero transparente. La constitución de este segundo paso debería efectuarse de forma inmediata, agregó Sánchez.

“Los tiempos que tiene (AeroSur) son tiempos empresariales (...) en la medida que ellos puedan cumplir lo que les estamos planteando, la empresa está en condiciones de entrar en un plan de salvataje”, afirmó.

Planteamiento

El nuevo plan de rescate que AeroSur propuso el lunes sobre una posible alianza con la estatal Boliviana de Aviación (BoA) apunta a un acuerdo para concertar las frecuencias de los vuelos en cuanto a horarios y destinos; no así a una posible asociación.

La propuesta posibilita a las dos compañías incrementar el porcentaje de uso de sus aeronaves. Actualmente BoA utiliza el 90% de sus asientos.

Al respecto, el gerente general de la compañía aérea estatal, Ronald Casso, afirmó que la parte administrativa no trabajó el punto de alianzas con AeroSur.

“Eso pasa a ser una intención de AeroSur, y nosotros no tenemos nada trabajado al respecto”, indicó el Gerente. 

Pugnas

Sánchez también informó en la reunión que sostuvo con los ejecutivos de AeroSur que éstos dieron a conocer que el ex presidente del Directorio Humberto Roca se habría llevado unos 53 millones de dólares de forma irregular.

Como se recordará, Roca abandonó Bolivia hace aproximadamente 18 meses, tras ser requerido por la justicia nacional, y hoy radica en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

A su salida del país, Sanzetenea asumió la titularidad de la Presidencia de AeroSur en diciembre de 2011. Para esto hizo prevalecer su paquete accionario de 51%, según registró la prensa local cruceña.

Su nombramiento fue tildado de ilegal por el representante legal de Roca, Jorge Valda, quien adujo que las acciones le fueron confiadas por su cliente antes de salir del territorio nacional.


DATOS
• La deuda impositiva de AeroSur crece en más de 130 mil bolivianos cada día, por concepto de intereses por el endeudamiento de más de 1.200 millones de bolivianos por las gestiones 2004, 2006 y 2007.
• Por 2004, la aerolínea adeuda 108,7 millones de bolivianos al fisco, de los cuales éste recuperó cerca de 11 millones en más de un mes.
• Por 2005, la firma aérea debe 34,7 millones de bolivianos a Impuestos Internos;  por 2006 la cifra alcanza a 485 millones; y por 2007 a 621,8 millones, sin tomar en cuenta los intereses acumulados.
• Hasta el mes pasado debía alrededor de 2,8 millones a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y 1,8 millones a la Caja Petrolera.