miércoles, 18 de abril de 2012

SEDES alista reemplazo de 170 médicos en paro en Cochabamba

http://www.cambio.bo/sociedad/20120418/sedes_alista_reemplazo_de_170_medicos_en_paro_en_cochabamba_69019.htm

Sociedad 

El Servicio Departamental de Salud emitió el instructivo que dispone el reemplazo con galenos bolivianos formados en Cuba. En Santa Cruz, los trabajadores en ayuno piden la mediación del presidente Morales.

Cochabamba, SANTA CRUZ y LA PAZ - Cambio


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó ayer que recibió la autorización para que 170 médicos bolivianos formados en Cuba reemplacen, de manera momentánea, a los profesionales que acatan el paro en contra de la aplicación del Decreto Supremo 1126.

“Nos han instruido que sí se puede ya habilitarlos, porque deben dar un servicio obligatorio. Se los va a repartir en los diferentes centros que tenemos y que necesitan médicos”, informó el director del Sedes de Cochabamba, Guido Sánchez.

Sánchez explicó que los galenos reemplazarán a los huelguistas inicialmente por seis meses, pero si se presentan despidos se quedarán en los cargos disponibles definitivamente.

“Los formados en Cuba darán atención en consulta externa del primer nivel. Atenderán a niños y mujeres embarazadas”, dijo.

Añadió que para la atención de especialidades se cuenta con 40 médicos, quienes deben cumplir su año de provincia en Ivirgarzama, Villa Tunari, Aiquile, Mizque, Omereque, Kami, Punata, Quillacollo y Capinota.

Los reemplazos, continuó, serán acompañados de convenios con establecimientos de salud como el CIES y Prosalud, para que sus especialistas brinden los servicios de cirugía en ginecología y pediatría.

La decisión asumida ante el paro indefinido que llevan adelante los médicos y trabajadores de salud desde el 28 y 29 de marzo, respectivamente, los primeros en rechazo al Decreto 1126 que restituye las ocho horas de trabajo en el sistema de salud pública, y los segundos exigiendo su incorporación a la Ley General del Trabajo para cumplir la jornada laboral de ocho horas.

Diputado proyecta una ley

Y en la línea de garantizar el derecho a la salud de la población, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Molina presentó ayer el  Proyecto de Ley por la Defensa del Cumplimiento del Juramento Hipocrático, que dispone la libre contratación de personal médico en el sistema público de salud.

“Como asambleístas estamos preocupados por la situación, porque no se está atendiendo a la ciudadanía boliviana, y estamos planteando un proyecto de ley para la contratación de profesionales de salud nuevos en todos los niveles de los hospitales de Bolivia”, señaló el parlamentario, miembro del Comité de Derechos Humanos.

Molina acusó a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y de las filiales departamentales de defender sus actividades, como la docencia y la atención en establecimientos de salud privados.

Piden intermediación de Evo

En tanto, los trabajadores de salud de Santa Cruz de la Sierra, que llevan adelante la huelga exigiendo ser reincorporados a la Ley General del Trabajo para cumplir con el Decreto 1126,  demandaron la intermediación del presidente Evo Morales.

“Lamentablemente el diálogo con los ministros no ha tenido frutos. En tal sentido, nosotros como trabajadores de salud de Santa Cruz pedimos una reunión con el presidente Morales. Conocemos su capacidad de negociación para poner solución a los conflictos, es la mejor salida a este conflicto”, expresó Jhonny Caballero, dirigente del sector, quien se encuentra en ayuno voluntario junto a otros 14 trabajadores.

En La Paz, los dirigentes de los trabajadores de salud y de los maestros urbanos solicitaron al defensor del Pueblo, Rolando Villena, que “se constituya en mediador ante el Órgano Ejecutivo para buscar soluciones a los conflictos que enfrentan en sus sectores”, según un boletín de la Defensoría.


CSUTCB pide contratar otros profesionales

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, informó ayer que solicitaron una reunión con el presidente Evo Morales para solicitarle que disponga la contratación de otros médicos para que ocupen los lugares que dejaron los huelguistas.

“El perjuicio es grande para los compañeros de la ciudad, también para los del campo, porque para las atenciones como operaciones nos derivan a los hospitales de la ciudad, donde los médicos no quieren atender ni emergencias, por eso pedimos al hermano Presidente que pueda asumir esa determinación”, afirmó Roberto Coraite.

Lo expresado por Coraite fue confirmado —por separado­—  por la Asociación de Enfermos con Cáncer, cuyos afiliados denunciaron la atención irregular que reciben en los establecimientos de salud del sistema público. 

“‘No hay atención’, nos dicen. Necesito que me vea un doctor, tengo un dolor intenso en el estómago que me quita hasta la respiración”, reclamaba entre sollozos Miguel Gutiérrez en los pasillos del hospital Japonés de Santa Cruz.

En los hospitales públicos de La Paz la situación es similar. En la sala de Oncología del hospital de Clínicas, Julia Colque esperaba a un médico que viera a su hijo que también sufría de fuertes dolores en el estómago.

“Se tomó veneno y desde eso le ha dado cáncer. Pero aquí sólo le están dando pastillas y el dolor no pasa”, expresó la mujer angustiada.


Senador Rojas dice a galenos “no sean flojos”

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó que los médicos del país no están respetando el principio constitucional del ama khella (no seas flojo) al negarse a trabajar los ocho horas diarias y declararse en huelga indefinida, según reportó un boletín de la Cámara de Senadores.

“En la Constitución hay un principio moral que es el trabajo, el ‘no seas flojo’. Cuando los médicos no quieren trabajar ocho horas, significa que no están respetando este principio constitucional; en ese sentido, los médicos deberían ver cómo cumplir la Constitución”, afirmó.

Rojas aseguró que el Gobierno y las entidades territoriales autónomas, cada uno con sus competencias, están avanzando en la creación de ítems, en nueva infraestructura y equipamiento de hospitales.