martes, 17 de abril de 2012

Bolivia sube 5 puntos en ranking de la competitividad mundial

http://www.cambio.bo/economia/20120417/bolivia_sube_5_puntos_en_ranking_de_la_competitividad_mundial_68952.htm 

Economía

El país se ubica por encima de Paraguay y Venezuela en el mercado internacional debido al buen momento económico que atraviesa. Entre sus productos con mayor dominio figuran la quinua y castaña.

LA PAZ - Cambio


Bolivia escaló cinco posiciones en el ranking de competitividad mundial debido al buen ambiente macroeconómico y desempeño de las políticas económicas ejecutadas, reveló un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) basado en el reporte del World Economic Forum.

"Bolivia subió cinco puestos en el ranking de competitividad mundial que elabora el World Economic Forum, al pasar del puesto 108 el año 2010 al puesto 103, ubicándose por encima de Paraguay y Venezuela en la región", sostiene el informe.

En tanto, Suiza se situó nuevamente como la economía más competitiva del mundo, seguida de Singapur, que alcanzó el segundo lugar. Japón pasó del sexto al noveno puesto, mientras que China ­—la gigante asiática— se ubica en el vigésimo sexto lugar del ranking.

Entre las principales causas para lograr una mejor ubicación dentro el ámbito de la competitividad se destaca, por ejemplo, el buen ambiente macroeconómico que atraviesa el país, la eficiencia en el mercado de bienes, eficiencia en el mercado laboral, desarrollo del sistema financiero, disponibilidad tecnológica, innovación, entre otros aspectos favorables.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones anuales se incrementaron de 7.038,16 millones de dólares en 2010 a  9.109,29 millones de dólares el año 2011, y los productos más representativos son el gas, minerales y manufacturas, que fueron cobrando mayor impulso en los últimos años.

Mientras tanto, Bolivia se convierte nuevamente en el principal exportador mundial de castaña orgánica, y sus principales mercados son Europa, Asia y Estados Unidos. En Sudamérica, Brasil.

Otro de los productos alimenticios bolivianos con mayor dominio en el mercado mundial es la quinua orgánica, que registra una importante demanda por la calidad del grano.

La bonanza económica es reflejada por los datos del Ministerio de Economía, que señalan que Bolivia registró un crecimiento económico de 5,2%, Latinoamérica, 4,5% y el resto del mundo 3,9% durante 2011.

En tanto que las perspectivas de crecimiento para la presente gestión señalan un 5,5% para Bolivia, mientras que América Latina y el resto del mundo tendrán una evolución de alrededor del 4%.


EL DATO

  • Bolivia escaló cinco puntos en la escala de competitividad internacional, pasando del puesto 108 al 103 el año 2011.
  • Según el ranking, el país está por encima de Paraguay y Venezuela.
  • Entre las principales causas para la nueva ubicación de competitividad en el mercado mundial se menciona el buen ambiente económico y las políticas públicas de comercio exterior.