jueves, 5 de abril de 2012

BAJA el telón de un Fitaz con más obras bolivianas

http://www.cambio.bo/culturas/20120405/baja_el_telon_de_un_fitaz_con_mas_obras_bolivianas_68211.htm
Culturas


Los elencos se presentaron en varios distritos de La Paz. Predominó la presencia de Bolivia y la exquisitez de elencos de Chile, España y Argentina.

LA PAZ - Cambio


La VIII versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2012 bajó ayer su telón. Concluyó con la puesta en escena de la obra La casa de los espíritus, de la Compañía de Teatro de Cámara de Santiago de Chile, que se presentó en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El clásico de la literatura latinoamericana, llevada a las tablas bajo la dirección de José Zayas, mostró una obra de dimensiones épicas que cuenta la historia de una familia latina y los eventos históricos de un país a mediados del siglo XX.

Entre los personajes están una mujer con poderes sobrenaturales, una joven que fue detenida y un abuelo desesperado por liberarla. La historia se contó desde el punto de vista de Alba, quien rememora los temerosos, divertidos, poéticos y fantásticos eventos de su vida.

Ana María Palma, Blanca Lewin, Cristian Riquelme, Julio Jung Del Favero, Esperanza Silva, Loreto Valenzuela, Josefina Velasco, Carla Cristi, José Palma, Julio Jung Duvauchelle y Catalina Palma conforman este elenco.

La directora del Fitaz 2012, Maritza Wilde, dijo que con este evento surgieron iniciativas y propuestas nuevas para los artistas bolivianos.

“Este Fitaz estuvo más dedicado al teatro boliviano y el balance es positivo, porque los grupos no solamente estuvieron en los espacios convencionales de los teatros, sino que salieron a varios distritos de la ciudad de La Paz”, comentó.

Wilde citó a Alto Teatro de Bolivia, que presentó la obra Sólo con esto, en la Casa Distrital Jaime Saenz en San Antonio.

“Alto Teatro es un grupo que se presentó en La Paz, se presentó en el Festival de Antofagasta, Chile, donde recibió excelentes críticas y fue aplaudido por el público”, señaló.

En el Fitaz se presentaron 33 elencos de Bolivia y seis extranjeros.