miércoles, 25 de abril de 2012

Anuncian venta de gas a Uruguay y Paraguay a partir de 2013

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0425/noticias.php?id=53397
LA PAZ/AGENCIAS | 25/04/2012 | Ed. Imp.

Bolivia proveerá de gas a Uruguay y Paraguay. archivo

En el 2013, Bolivia tendrá un excedente de Gas Licuado de Petróleo (GLP); por ello el Gobierno boliviano firmó un acuerdo con Uruguay y Paraguay para la venta del energético, según el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

La consultora Energy Consulting Services S.A. - Tractebel Engineering realizó un estudio sobre la integración energética con los tres países. Según sus resultados, Bolivia podría abastecer con gas natural a los mercados de Paraguay y Uruguay a través de la hidrovía.

Sosa se reunió con sus homólogos de Paraguay y Uruguay, en la pasada semana en Asunción, para concretar la creación de la empresa trinacional “Urupabol” y firmar un acuerdo energético para el siguiente año.

“(La empresa) Urupabol (ya) la hemos firmado entre ministros de Paraguay y Uruguay. En esa firma que hemos hecho incluye la firma de GLP, porque vamos a tener mucho excedente a partir del próximo año. Inicialmente para Paraguay (está destinado) 109 toneladas métricas por día”, informó el ministro de Hidrocarburos.

La autoridad también informó que a mediados del próximo año se incrementarán los volúmenes en la venta de gas a la Argentina hasta en 200 toneladas métricas por día, esa cantidad podría variar de acuerdo a la producción  y la demanda.