domingo, 29 de abril de 2012

GOBIERNO liberará exportación de maíz y girasol por sobreproducción

http://www.cambio.bo/economia/20120429/gobierno_liberara_exportacion_de_maiz_y_girasol_por_sobreproduccion_69873.htm 

Economía

El anuncio lo hizo el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante la posesión del nuevo Directorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Tras confirmar una sobre producción de maíz y girasol y el abastecimiento en el mercado nacional, el Gobierno nacional anunció que liberará la exportación de ambos productos.

Así lo comunicó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante el acto de posesión de la nueva directiva de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el viernes, en la ciudad de Santa Cruz.

“Sobre el tema del girasol y del maíz y las exportaciones, vamos abrir, como dijo la ministra (Nemesia Achacollo) delante del nuevo comité ejecutivo de Anapo, vamos a apresurar la exportación porque tenemos suficiente girasol, suficiente maíz, por lo tanto hay que permitir las exportaciones”, afirmó García Linera.

El veto a la exportación de maíz y girasol data de hace cuatro años (2008) a consecuencia de una escasez registrada en el mercado interno. Además se prohibió la venta de carne de res y arroz.

El 14 de marzo de este año, el Gobierno autorizó, a través del Decreto Supremo 1163, la exportación de dos mil toneladas métricas de carne, 30 mil toneladas de maíz y 30 mil toneladas de arroz.

Luego de esta decisión, la Anapo solicitó la liberación total de las exportaciones del girasol, tomando en cuenta que sólo un 5 por ciento de lo que se cultiva en el país se consume en el mercado nacional, por las aceiteras.

El ratificado presidente de Anapo, Demetrio Pérez, indicó que “la propuesta ya está lanzada, y lo que falta es el decreto o ley que permita la exportación de maíz y girasol”.

De acuerdo con Pérez, las restricciones a las exportaciones tuvieron un efecto directo en las zonas de cultivos. “Desde hace unos años hemos mantenido nuestras un millón doscientas mil hectáreas que anualmente se van sembrando, pero no más de eso”, indicó el representante de Anapo.

Perú, Ecuador y Colombia, eran los principales mercados de girasol y de maíz.

Si bien se van a liberar las exportaciones de ambos productos, García Linera señaló que se harán controles para garantizar una “abundante comida en el mercado interno”, y el resto será para exportar.

Respecto del grano de soya, el Segundo Mandatario del Estado dijo que no hay ninguna restricción para la exportación, sin embargo reconoció que se debe tener un pequeño registro para saber “cuánto estamos sacando”.

Y respecto a ello dijo que “ningún permiso para exportar soya, de un pequeño, mediano productor o intermediario, va a tardar más de 24 horas”.


DATOS
• El artículo 311 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Gobierno podrá intervenir en toda la cadena productiva de la economía plural para preservar la calidad de vida de la población.
• Alrededor de 30 mil toneladas de maíz esperan su autorización para ser exportadas, según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
• El 14 de marzo de este año, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 1163 con el cual autorizó, de manera excepcional, la exportación de carne de res, maíz y arroz.
• El artículo III del decreto autoriza la exportación de los productos citados, “previa verificación de la suficiencia de abastecimiento en el mercado interno a precio justo”.

García advierte chantaje de unos aceiteros


El vicepresidente del Estado, Álvaro García linera, denunció ayer la intención de algunos empresarios aceiteros de chantajear a los pequeños productores de soya y de no querer pagar a éstos el precio real por cada tonelada del grano.

García Linera dijo que mientras en el mercado internacional la tonelada de soya está por encima de los 550 dólares, el empresario sólo quiere pagar hasta 300 dólares.

“Yo siento que están queriendo especular con el precio al pequeño productor, (pero) sepan los pequeños productores que el Gobierno siempre va estar a su lado”, afirmó el Segundo Mandatario del Estado.