lunes, 19 de marzo de 2012

TRABAJO: Padres gozarán de tolerancia por su día festivo

http://www.cambio.bo/politica/20120319/quintana:_suarez_y_dirigentes_indigenas_desviaron_bs_20_millones_66926.htm

Sociedad 

En 1974 se declaró el 19 de marzo como Día del Padre en Bolivia, pero, según un sondeo, se tiene casi olvidado a los progenitores a pesar de esta resolución.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


En homenaje al Día del Padre, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social determinó asueto a partir de las 12.30 para todos los papás de la administración pública, según el portal de Internet, www.mintrabajo.gob.bo.

“Las unidades de Recursos Humanos de cada institución deberán coordinar y supervisar el cumplimiento de este comunicado”, señala la nota oficial N°005/12.

La nota indica que la tolerancia también alcanza a las empresas privadas, las cuales tendrán que adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, además de considerar las modalidades y horarios de trabajo.

Esta información fue confirmada ayer por el departamento de comunicación del Ministerio de Trabajo.

Al respecto, Cambio hizo un sondeo del cual se pudo percibir que esta fecha sólo es recordada con el mismo entusiasmo en las ciudades y no así en las zonas rurales.

Pasa por desapercibido

“La celebración será esta noche (ayer), seguro mis hijos vendrán con tortita y compartiremos en familia y mañana saldré como todos los días a trabajar”, señaló Constancio Quispe, padre de familia.

Con sus 63 años encima, Quispe señaló que, así como él, aquellos padres comerciantes no tienen aún descanso en su día.

“Si tuviéramos plata hasta cerraríamos la venta para dedicarnos a un día y festejarnos con la familia, pero no podemos”, señaló Quispe mientras acomodaba pacientemente las camisas de su estante en la Huyustus

Sin embargo, Félix Callisaya, oriundo de Viacha y que vive más de 20 años en la ciudad, señala que en las localidades este festejo no se lo recuerda.

“En el campo es un día normal, aquí nomás hay eso, pero allá no se celebra. Sí conocíamos, pero no festejamos”, señaló Callisaya.

Con 73 años encima, Callisaya, padre y abuelo a la vez, cuestionó el por qué de un festejo con tanta algarabía, ahora que se ve más niños abandonados por sus padres y que no hay ley que sancione a aquellos malos padres y los obligue a cumplir con sus deberes.

“Antes los papás no caminaban con otra mujer y ahora andan sin miedo, no respetan a sus hijos, son como llok’allas (jovenzuelos) malcriados que se hacen la burla de sus hijos y las leyes”.

Tras el recorrido por las céntricas calles, Cambio constató que en esta celebración la sociedad se inclina por diversos regalos a los padres, como corbatas, camisas, chocolates y otros.

Historia del día del padre

Mientras que la mayoría de las personas ligan comúnmente el origen del Día del Padre con la religión católica que muestra como ejemplo paternal a San José, padre de Jesús, esta fecha se remonta a principios de 1909 en Estados Unidos.

La celebración a los padres surgió cuando Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, propuso la idea del Día del Padre en 1909, con la que pretendía destacar el papel de todos los padres en la sociedad, pero especialmente de aquellos que cumplían el papel de padre y madre, como el suyo, según portales que muestran la historia de Estados Unidos.

En 1972 finalmente fue establecido como Día del Padre mediante una resolución del congreso Estadounidense firmada por el presidente Richard Nixon.

En Bolivia, en 1974, el presidente Hugo Banzer Suárez declaraba oficialmente el 19 de marzo como Día del Padre, con el objetivo de que el Estado le reconozca un día.


padres opinan

Alfredo Chura - Transportista (40 años)
Los papás jóvenes deben estar siempre recomendados por sus padres, pero a veces les han mal criado y a veces sus madres les socapan, luego sus nueras y sus nietos estan llorando porque no tienen un buen papá.

Félix Lima - Seguridad (45 años)
Hay padres buenos, no todos son malos como esos que no merecen ser recordados. También deberían salir leyes a favor de los padres porque hay malas madres que proceden mal contra sus maridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario