lunes, 19 de marzo de 2012

Quintana: Es un despropósito rechazar políticas en beneficio de indígenas

http://www1.abi.bo/#
La Paz, 18 mar (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó el domingo de "despropósito", el rechazo a las políticas sociales, económicas y de desarrollo productivo a favor de los pueblos indígenas, y convocó a la oposición a una reunión para explicarles los alcances de la intervención estatal en zonas, hasta hace poco, carentes de la presencia del Estado.

    "Presumir que hay acción prevendalizadora en comunidades del eje Mamoré y del Territorio Indígena y del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), es simplemente un despropósito", manifestó en alusión a los diputados que cuestionaron las obras que hace el Gobierno en la amazonia boliviana.

    El viernes, el presidente Evo Morales, entregó 12 motores fuera de borda a las comunidades del TIPNIS, y anunció la creación de ítems para cinco maestros de Oromomo, lugar en el que también anticipó que se edificarán viviendas para los docentes.

    Esta entrega fue calificada por la oposición como un "prevendalismo", toda vez que se acerca la realización de una consulta en la región sobre la construcción o no de una carretera y la vigencia del término intangible para la reserva.

    Quintana invitó a los parlamentarios de la oposición a una reunión para el lunes en el Ministerio de la Presidencia a fin de explicarles los alcances de las políticas que aplica el Gobierno.

    El Ministro dijo también que está dispuesto a explicar al plenario de las cámaras legislativas con lujo de detalles sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno en los últimos años a favor de la gran mayoría de los pueblos indígenas.

    Deploró el desconocimiento de esas acciones por parte de la oposición, las mismas que son encaradas por la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), a través de las Brigadas Solidarias Amazónicas Saludables.

    Estas brigadas están integradas por personal militar de la Armada, los ministerios de Salud, de Gobierno, Presidencia, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Banco Unión, Servicio de Registro Civil  y otras instituciones.

    Con la Brigada Solidaria, destacó que los habitantes de esas zonas indígenas se benefician con asistencia médica general, certificados de nacimientos, cedulas de identidad, telefonía, antenas para cabinas telefónicas, créditos productivos, pago de bonos sociales "Renta Dignida", "Bono Juancito Pinto" y "Bono Juana Azurduy".

    "Así como trabajamos hasta hace más de seis mes con la Ademaf en comunidades de la amazonia, chaco y chiquitania, instalando antenas, cabinas telefónicas, apoyando con créditos productivos a los pueblos indígenas, campesinas e interculturas, ahora estamos llegando a cuencas de los ríos Orthon, Mamoré, Isiboro Sécure y Puerto Villarroel", apuntó.

    Las poblaciones beneficiadas con la gestión del Gobierno son poblaciones indígenas Esejas, Tacanas, en el Río Orthon y en el caso del eje Mamore y Secure, se favorecen con la brigada las comunidades Yuracare, Chimanes, Mojeños, Trinitario.

    Resaltó que el Gobierno está en todo el país, en particular en regiones abandonadas con proyectos como "Bolivia Cambia, Evo Cumple" para construir postas sanitarias, escuelas, campos deportivos con césped sintetico y el proyecto "Mi Agua" para llevar agua potable para consumo humano y riego a regiones campesinas, indígenas de comunidades rurales.
Dea/ma   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario