martes, 6 de marzo de 2012

SENADOR denuncia que 2 racistas asumen altos cargos en Fancesa

http://www.cambio.bo/politica/20120306/senador_denuncia_que_2_racistas_asumen_altos_cargos_en_fancesa_65976.htm

Política

El asambleísta René Martínez descalificó la designación del ex cívico Jhon Cava y del ex alcalde Jaime Barrón como miembros del directorio de la cementera.

SUCRE - Cambio


Reacciones contrarias provocó la decisión del alcalde de Sucre, Moisés Torres, de designar a Jaime Barrón y Jhon Cava como miembros del directorio de Fancesa. El senador René Martínez anunció la presentación de una objeción legal para que dichos nombramientos queden sin efecto.

Barrón y Cava, en su condición de ex dirigentes cívicos, comandaron los vejámenes a un grupo de campesinos el 24 de mayo de 2008, en plena plaza 25 de Mayo, por lo que son enjuiciados.

“Este patrimonio público no debiera estar contaminado con dos sujetos que tienen acusaciones fiscales”, afirmó el senador Martínez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El asambleísta también recordó que Cava y Barrón están vinculados a intereses empresariales del cementero y jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aliado de Torres para las elecciones municipales del año pasado.

“Estos dos sujetos tienen acusaciones fiscales y deberían inhabilitarlos”, apuntó el senador al exhibir documentos sobre los procesos y antecedentes de Cava y Barrón.

En 2011, Barrón se benefició con arresto domiciliario tras estar con detención preventiva en el penal de San Roque por el caso racismo. Ante esto se vio obligado a renunciar al cargo de alcalde, al que accedió en 2010.

Además, Cava y Barrón, al frente del desaparecido Comité Interinstitucional, junto a otros políticos como la ex prefecta Savina Cuéllar, intentaron boicotear la Asamblea Constituyente de 2006 -2007.

Para ello, según reportes de prensa de la época, incluso recibieron el apoyo de la llamada oligarquía cruceña, encabezada por el ex cívico cruceño Branko Marinkovic y la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista. El argumento fue la inclusión de la capitalia plena para Sucre en la redacción de la Constitución Política del Estado (CPE).

Para Martínez, por estos antecedentes y porque la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) es el patrimonio de Chuquisaca, Barrón y Cava deberían dar un paso al costado “por ética y moral”.

Sin impedimento

No obstante, el síndico económico del directorio de Fancesa, Luis Ayllón, nombrado también por el alcalde Torres, dijo que “el único impedimento para que Cava y Barrón no puedan ejercer el cargo directivo es tener una sentencia ejecutoriada en el ámbito comercial y no así otro tipo de procesos”.

“Inconsulta”

Esta designación generó también reacciones contrarias incluso de los propios aliados del alcalde Moisés Torres. Los concejales de la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS) calificaron la designación de Barrón y Cava como “inconsulta”. Torres respondió que la designación del cupo de síndicos en el directorio de Fancesa es de su competencia y además fue para “precautelar la intención de injerencia del sector privado o empresarial”.


DATOS

• En septiembre de 2010, el Gobierno recuperó para la Gobernación de Chuquisaca 33,34% de las acciones de Fancesa, en manos de Samuel Doria de Medina desde 1999. En diciembre de 2011, el jefe de UN se alió con el frente Lider, del actual alcalde Moisés Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario